imagotipo

Ecoturismo requiere impulso

  • Monsetrrat García
  • en Local

De acuerdo con Alejandro Trejo Mauricio, representante legal de Ecoturismo Pata de Perro en San Juan del Río, hace falta impulsar el ecoturismo en el municipio, ya que a pesar de existir con zonas naturales en las que es posible detonar actividades para los visitantes, no hay facilidades para llevarlas a cabo por los trámites burocráticos que implican.

“Hay mucho potencial de ecoturismo y deporte extremo aquí en San Juan del Río, pero sí requerimos un poco más de apoyo para llevarlos a cabo, porque precisamente el problema de tipo burocrático es lo que nos impide entrar de lleno”.

Dijo que desde 2014 existe esta turoperadora, que tiene el objetivo de promover el municipio, pero desde el punto de vista eco turístico, de ahí que trabaje en espacios como el río de La Magdalena, San Sebastián de las Barrancas, Barrancas de Cocheros y Barrancas de los Zúñiga, donde llevan a cabo paseos, senderismo, rapel y aventura extrema.

Con la intención de detonar la zona del río de La Magdalena, explicó, la turoperadora hizo una propuesta que aún no prospera, pues se enfrentan a la burocracia para obtener los permisos e implementar un circuito en bicicleta, tirolesa, senderismo, paseos en cayac y deportes extremos.

“Hemos metido una propuesta, lo que es específicamente La Magdalena, queremos hacer un desarrollo ahí, sin embargo, nos encontramos con la problemática precisamente de permisos, es mucha la burocracia para laborar una zona que es atractivamente turística”.

Uno de los proyectos que funcionó, fue en el Paseo de los Abuelos, donde se introdujo tirolesa y muro para escalar, aunque el interés es promover que la gente visite también zonas naturales que se encuentran fuera del área urbana.

Indicó que la temporada más alta del año en cuanto a ecoturismo son las vacaciones por Semana Santa, junio y agosto también representan un periodo importante, así como las vacaciones de diciembre, sin embargo, reconoció que los eco turistas muestran mayor interés en conocer la Sierra Gorda, al haber escasa oferta en San Juan del Río.