Ejército refuerza medidas para detección de narcóticos

Dolores

  · miércoles 21 de junio de 2017

La intervención del Ejército en distintos filtros de seguridaden centrales de autobuses, carreteras y el AeropuertoIntercontinental de Querétaro (AIQ), ha contribuido a ladetección de narcóticos y evitar que estas sustancias lleguen ala sociedad, expresó Carlos César Gómez López, comandante de laXVII Zona Militar, al agregar que los mecanismos tecnológicos ycanófilos son de gran ayuda para los operativos.

Manifestó que apenas la mañana de ayer se detectaron 1.74kilogramos de una sustancia con características parecidas a laconocida como cristal en el AIQ, que sería trasladada en botes conapariencia de café. Como este caso hay muchos que buscan distraera la autoridad para su traslado.

Por lo anterior, precisó que en lo que va del año con corte al14 de junio, en este punto y a través de los aseguramientos se hanobtenido los siguientes resultados: dos armas de fuego, 13cartuchos, dos cargadores, 42.660 kilogramos de marihuana; 28.302kilogramos de cristal; 390 gramos de cocaína, tres mil 098pastillas psicotrópicas, dos vehículos, tres tomas clandestinas yun tractocamión con 196.09 kilogramos de cocaína.

El comandante dijo que de manera coordinada también participala seguridad del aeropuerto y las centrales de autobuses conPolicía Federal para que se haga el decomiso correspondiente, espor ello que la presencia es permanente.

“Tenemos eventos en los que participamos de diferentes formaspero siempre conjuntamos esfuerzos y trabajamos coordinadamente conlas autoridades estatales y de seguridad privada. Las cantidadesque detectamos son menores, estamos hablando desde medio kilo hasta10 o 12 kilos”.

En cuanto a la destrucción de la droga asegurada, indicó queésta se pone a disposición de la Procuraduría General de laRepublica (PGR), y son ellos quienes se encargan una vez que seratifica el monto de lo decomisado. Para combatir este tipo deincidentes, Gómez López agregó que se tiene un estado de fuerzade más de dos mil elementos distribuidos en diferentes puntos dela entidad para preservar la seguridad.