Ejido Santa Lucía afectado por falta de lluvia

El líder ejidal señaló que se desconoce cuánto se podría generar de pérdida por esta situación; por lo menos el 30% de hectáreas de maíz registraron interrupción en su desarrollo

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 25 de enero de 2019

Los cultivos de maíz del Ejido de Santa Lucía se vieron afectados por la ausencia de lluvia y por el descenso de temperatura. Foto: Luis Luévanos

El ejido de Santa Lucía es uno de los más afectados por la ausencia de lluvia, por lo menos el 30% de hectáreas de maíz registraron interrupción en su desarrollo, informó el comisariado ejidal Isidro Alegría Estrella.

Refirió que el ejido de Santa Lucía es uno de los que concentra mayor cantidad de hectáreas de maíz de temporal, y tradicionalmente se obtienen dos toneladas por hectárea, los resultados en esta ocasión no fueron benéficos para los productores.

“En Santa Lucía son como 500 hectáreas y es de puro maíz, avena y alfalfa, hubo una afectación en el grano del maíz porque en primera nos faltó agua en la temporada de elote y llegó el agua cuando el maíz ya estaba en grano y se afectó mucho, tenemos maíz manchado, el 30% de las parcelas se afectó, cada hectárea salieron dos toneladas”.

El líder ejidal señaló que se desconoce cuánto se podría generar de pérdida por esta situación por fenómenos meteorológicos, indicó que se espera que la poca producción que en esta ocasión se obtenga sirva de algo para los maiceros de Santa Lucía.

Apuntó que durante el 2018 las lluvias no fueron favorables para el sector debido al retraso que registraron, por lo que se espera este año tene importantes resultados y el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), ya que hasta el momento ninguna de las dependencia ha acudido para evaluar las áreas siniestradas.

Añadió que este año se espera mejoren las condiciones meteorológicas, ya que sin la presencia de lluvia difícilmente el campo puede continuar por las limitaciones que se tienen desde la preparación de siembras hasta su desarrollo.