imagotipo

El piso no es parejo para candidatos independientes

  • Monsetrrat García
  • en Local

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) complicó el registro de candidatos independientes, consideró David Roque Hernández, quien destacó que no existe piso parejo, pues se privilegia a los partidos políticos.

“La autoridad electoral debería estar en pro de las candidaturas independientes porque son ciudadanas y no de los partidos. A los candidatos independientes no se les dio un plazo más para subsanar, y a los partidos, el Consejo General les acaba de dar tres meses para procesos y coaliciones, tenían de plazo hasta finales de octubre y ahora será hasta enero, es un trato desigual”.

Dijo lo anterior, tras recordar que el IEEQ le negó el registro para una candidatura independiente y contender por la Presidencia Municipal de San Juan del Río, trámite que consideró estuvo plagado de irregularidades.

Detalló que a las siete con 46 minutos de la noche del viernes 20 de octubre recibió la notificación del Consejo General del IEEQ respecto a un requisito que debía subsanar para obtener el registro, el cual tenía que ver con la redacción del acta constitutiva de la asociación civil que debía conformar para efectos de fiscalización.

“Había un apartado del acta constitutiva que decía Instituto Nacional Electoral, y lo pedía el Instituto Electoral, a través del Consejo, es que tuviera la leyenda de Instituto Electoral del Estado de Querétaro, lo cual es comprensible, aunque esa leyenda ya la llevaba en otro apartado de la misma acta”.

La dificultad para subsanar la observación fue el tiempo, ya que refirió que se le otorgó un plazo de 48 horas, en días inhábiles, que se vencían el domingo 22 a las siete 46 horas, periodo en el que estuvo cerrada la notaría donde debía hacer la modificación del acta, razón por la que le fue imposible corregir el error.

“El domingo, a las cinco de la tarde, solicité que se me tuviera dicha prevención como pendiente, dado que estaba imposibilitado judicialmente para subsanar, dado que yo no era una autoridad judicial y que el notario era el que había redactado el acta constitutiva”.

Incluso consideró que el tiempo de notificación estuvo fuera de tiempo: “Presenté mi acta constitutiva el día 16, la ley marca 24 horas para revisar y 48 para notificar, ellos tenían hasta el día jueves para notificarme y me notificaron de forma ilegal el viernes en la noche para que no pudiera hacer nada”.

Aclaró que el notario se basó en el documento que el Consejo General del IEEQ mandó, a través del Colegio de Notarios, por lo que David Roque nunca tuvo contacto directo con el formato, es por eso que consideró que hubo consigna para propiciar que no lograra el registro.

“El lunes 23 desecharon mi registro, me notificaron de dicha resolución el día 26 (…) Es una situación de fondo, a mí se me señaló concretamente para que no fuera registrado, eso lo puedo acreditar al Consejo General, porque en la misma notaría donde hice mi acta constitutiva se hicieron más, y las demás no fueron observadas y fueron hechas con el mismo modelo de estatutos”.

Expresó que luego de la notificación se estableció un plazo de cuatro días, en caso que quisiera acudir al Tribunal Electoral para que éste ordenara subsanar el error de redacción en el mismo plazo de 48 horas, pero en días hábiles.

Decidió no recurrir al Tribunal debido a que el tiempo no habría sido suficiente para concretar la candidatura independiente, razón por la que hizo un llamado a la autoridad electoral para, en el futuro, ofrecer trato igual a los aspirantes a candidaturas, sin importar que provengan o no de partidos políticos.

Conmemoran Día del Niño Prematuro

Conmemoran Día del Niño Prematuro

El HGSJR atiende 18 neonatos que luchan por su vida

Rosalia Nieves

local

Conmemoran Día del Niño Prematuro

Conmemoran Día del Niño Prematuro

El HGSJR atiende 18 neonatos que luchan por su vida

Festival del Mole en Tequisquiapan

Festival del Mole en Tequisquiapan

Participarán expositores de las 18 comunidades de la localidad

Fundación Colosio realiza foros ciudadanos

Fundación Colosio realiza foros ciudadanos

Exponen estrategias para mejorar la forma de conducirse el gobierno

Fonart entrega apoyos a población amealcense

Fonart entrega apoyos a población amealcense

Con los apoyos, los artesanos lograrán incrementar su producción

Promueven credencial de elector entre preparatorianos

Promueven credencial de elector entre preparatorianos

INE pone en funcionamiento un módulo urbano

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino