Empresas recurren a paros técnicos por falta de insumos

Aproximadamente unos dos mil trabajadores cetemistas descansan al no poder continuar con los procesos productivos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 25 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río


Empresas del municipio de San Juan del Río comenzaron a suspender sus actividades de manera eventual, luego de la falta de insumos para continuar con su actividad, por ello, cerca de dos mil agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), empezaron a descansar.

Así lo dio a conocer el secretario general de la central obrera, J. Santos Nemesio Alonso García, quien aseguró que el desabasto de materias primas ha generado que se haya dado una crisis en unas cinco empresas cetemistas, mismas que optaron por llegar a ciertos acuerdos con algunos de sus trabajadores para evitar sus despidos.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Por lo anterior, las empresas decidieron implementar ciertos periodos de descanso, algunos de 10 y otros de 15 días, acto que dijo, varios trabajadores lo han visto con buenos ojos, debido a que son fechas familiares y este año en que hay menores medidas sanitarias, buscan reunirse en familia.

Comentó que las empresas sanjuanense no son las únicas que pasan por este tipo de paros técnicos, pues derivado de la pandemia por Covid-19 y posteriormente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, provocó una serie de secuelas impactando de manera negativa a la industria queretana.

El líder indicó que los trabajadores han sido notificados y se cuenta con el apoyo de este sector, quienes iniciando el año serán reintegrados a sus labores con la finalidad de continuar colaborando en la productividad industrial del municipio.

Reiteró que es la falta de materias primas está impactando a los centros de producción del municipio por ello ante la escasez de componentes para completar sus compromisos productivos han optado por intercalar a su personal períodos de descanso para contar con mejores resultados.

“Unos dos mil trabajadores van a descansar en estos días porque no hay materia prima, hay desabasto de plástico, textil, acero y entonces, esta variedad de productos que no hay genera que las empresas descansen a sus trabajadores”.