En aumento jóvenes con enfermedad renal

Por causas diversas, resaltan malos hábitos y condiciones genéticas

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 2 de agosto de 2020

Malos hábitos en jóvenes promueven padecer enfermedad renal crónica. / Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río.

Diabetes e hipertensión son las principales causas de la enfermedad renal crónica, aunque también hay condiciones genéticas en pacientes jóvenes, sector de la población que presenta cada vez más casos, señaló Patricia Ramírez de Arellano Mendoza, presidenta de la asociación civil Nefrovida.

Sin detallar cifras, afirmó que este padecimiento sobresale entre la población de San Juan del Río, han encontrado gente de distintas edades con enfermedad renal crónica, pero destaca el incremento de casos en el sector joven.

Las jornadas de salud visual se llevan a cabo en el Centro Histórico y Cultural. / Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

“Las principales causas son diabetes e hipertensión, con los jóvenes son cuestiones genéticas, como hipoplasia o riñones poli quísticos (…) Se da en adultos, adultos jóvenes en edad productiva, también en adultos mayores y en lo que más nos da tristeza es en la cuestión de los jóvenes que se está presentando mucho”.

Señaló que también hay mujeres jóvenes con enfermedad renal crónica, derivado de presentar preeclampsia durante el embarazo. Destacó que es un padecimiento multifactorial que en la mayoría de las ocasiones inicia sin presentar síntomas, por lo que avanza y el paciente no se percata de la situación, hasta que los riñones dejan de funcionar.

Resaltó que esta asociación civil promueve que las nuevas generaciones tengan hábitos saludables, es por eso que realizó jornadas de prevención en el Instituto Tecnológico, en la Universidad Tecnológica y en planteles del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), donde identificaron problemas de sobrepeso y obesidad en los alumnos.