imagotipo

En crisis sector textil

  • Rosalia Nieves
  • en Local

TEQUISQUIAPAN, ORO.- J. Guadalupe Ugalde Muñoz, regidor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Fomento Económico, Comercio e Industria del municipio de Tequisquiapan, dio a conocer que la industria del textil en esta demarcación, atraviesa una etapa crítica, provocando el cierre de varias empresas y dejando sin empleo a cientos de trabajadores.

Refirió que en lo que va del 2017, por lo menos cinco empresas de distintos puntos de la localidad han tenido que cerrar por el descenso de su productividad y crisis económica, por lo que cerca de dos mil trabajadores han sido despedidos.

“La industria ha bajado, no se saben los factores, no se sabe si es por las gestiones en el municipio no hay casi industrias, vienen muy pocas, al contrario, han cerrado algunas textileras de aquí como la que esta frente al centro de salud, que acaba de cerrar, de las que yo me he enterado, han cerrado unas cinco empresas, les ha pegado muy fuerte el gobierno de Estados Unidos, ya que este país le está dando más prioridad a China, las que han cerrado aquí son del ramo del textil, creemos que cerca de dos mil empleos de han perdido por esto”, mencionó Ugalde Muñoz.

Atribuyó que las políticas públicas de Estados Unidos así como la falta de gestión por parte del actual gobierno de Tequisquiapan para la llegada de más industria, son algunos de los factores de crecimiento en el desempleo, en este caso por el despido de cerca de dos mil trabajadores, y aunque algunos han optado por emigrar a otros municipios en la búsqueda de nuevos horizontales laborales, la mayoría busca auto emplearse en la localidad por tratarse de un punto con alto índice de turismo.

Aseguró que como encargado de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Fomento Económico, Comercio e Industria, de forma continua busca ante las instancias competentes gestionar apoyos para proyectos productivos en la localidad, con la finalidad de beneficiar a los habitantes.