En noviembre entra en vigor Codi

A través de la plataforma "Código Digital" se podrá realizar pagos seguro y en tiempo real

Rosalía Nieves Rosas | El Sol de San juan del Río

  · martes 15 de octubre de 2019

A partir de noviembre se pondrá en funcionamiento en Querétaro de la plataforma de Código Digital (Codi). / Foto: Cesar Ortiz.

En Querétaro se tiene previsto que a partir del siguiente mes entre en funcionamiento la nueva plataforma de Cobros Digitales (Codi), como un medio de pago seguro y en tiempo real a través de transferencias electrónicas, dio a conocer el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Querétaro, Jorge Damián Negrete Neri.

Refirió que esta plataforma se aplica en tres estados del país actualmente, Nayarit, Hidalgo y Sonora, por lo que se busca por parte del Banco de México (Banxico), que a partir de noviembre entre en vigor en toda la República Mexicana.

Carlos Camacho Durán, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM). / Foto: Monsetrrat García.

“El Codi es una modalidad de pago específicamente que va a tener el respaldo del Banco de México, si es muy importante tener el cuidado específicamente como en todas las operaciones, mientras más seguridad le propicie mejores instrumentos vamos a tener como beneficios, es importante ahora lo que tiene que ver con la educación financiera que constantemente se está innovando la parte tecnológica”.

Abundó que esta plataforma de Codi permite que la población pueda llevar a cabo sus diversos pagos mediante teléfonos móviles, siempre y cuando cuenten con un dispositivo móvil que tenga la aplicación así como capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos, estos a través de la cámara del dispositivo, por lo que para ello, ya se difunde la modalidad por parte del Banxico y Condusef.

Agregó que ese tipo de modalidades permitirá a los ciudadanos realizar operaciones simples, inmediatas, sin costo, mientras que quien recibe el pago, Codi permitirá la liquidación de pagos en tiempo real, evitando tiempos de espera, que las transacciones no tienen costo y que se reducen los costos de traslado de efectivo.