imagotipo

En puerta mejoras al rastro de Tequis

  • Rosalia Nieves
  • en Local

TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- Con el objetivo de garantizar la calidad de los productos cárnicos que consume la población del municipio de Tequisquiapan, se proyecta llevar a cabo trabajos de mejora y dignificación en el rastro municipal, informó el director de Servicios Municipales, José Juan Martín Flores Arenas.

Refirió que el proyecto se presentó al inicio de la actual administración a las autoridades federales, sin embargo, el recorte presupuestal que se programó por la Federación para el 2017, generó la suspensión del recurso asignado, por tal motivo, se presentará nuevamente ante las autoridades para contar con el apoyo como en un inicio se tenía con el 70 por ciento del total de los tres millones de pesos.

“Hicimos un proyecto al inicio de la administración, queríamos hacer un rastro aéreo, habíamos bajado el apoyo federal, nos iban a dar el 70 por ciento del presupuesto y nosotros íbamos a poner el 30 por ciento, solamente que se vino el recorte al presupuesto federal y nos lo cancelaron, y hasta ahorita no nos han informado si se va a llevar a cabo, sigue en pie el pedimento, todo el proyecto ya está elaborado, se requería de tres millones de pesos, el 70 por ciento de esto lo iba a poner la Federación y nosotros el 30 por ciento”.

Detalló que en el rastro municipal diariamente se realiza sacrificio en promedio de 298 animales, motivo por el cual se pretende efectuar adecuaciones de mejora, de tal manera que todo el proceso de sacrificio de cabezas de ganado sea aéreo permitiendo mejores condiciones de higiene de la carne.

Añadió que ante la Sedea, Sagarpa y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), se solicitará el apoyo para retomar el proyecto de dignificación del rastro municipal, con el objetivo de fortalecer las medidas que exige la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en materia de salubridad así como mejor servicio al sector tablajero de la demarcación.