Estudiantes exigen alto a ola de robos

Dolores Martínez

  · viernes 16 de febrero de 2018

Los jóvenes manifestaron robo de computadoras, autos, bicicletas y motos en el interior del plantel. Foto: Víctor Jiménez

Más de 300 alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se manifestaron en las puertas del campus San Juan del Río para exigir seguridad, tras la ola de asaltos de los que son víctimas desde el semestre pasado, por lo que con cartulinas y consignas exigieron tomar medidas rápidas y combatir la delincuencia.

Francisco Javier Méndez Oropeza, presidente de la Sociedad de alumnos de la FCA, precisó que los robos en el interior de sus instalaciones van desde los aparatos electrónicos como laptops, tabletas y teléfonos celulares; hasta bicicletas, vehículos y motocicletas de los alumnos, quienes están molestos con el problema.

“Ya se robaron un carro, y apenas este lunes una moto, y ya no podemos seguir en estas condiciones queremos que nos escuchen y creemos que tenemos derecho a la seguridad. No queremos que un día de estos aparezca alguien muerto aquí en la Universidad”, señaló.

Minutos después que iniciara la manifestación, Méndez Oropeza sostuvo un encuentro con el coordinador general del campus, Juan Primo Benítez Rangel, quien como autoridad educativa les informó que se tiene proyectado un modelo de seguridad en el campus para reforzar la integridad de los alumnos y de las instalaciones, pero a largo plazo.

“Se les dijo a los jóvenes que se va a mejorar la seguridad, y que de manera prioritaria se analizaría la posibilidad de controlar el acceso alterno al campus”.

Benítez Rangel, dijo que una de las preocupaciones de los alumnos es que el acceso alterno a la UAQ  en la parte baja del campus, no tiene seguridad, por lo que se estaría analizando alguna estrategia de control.

Posteriormente, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, arribó al campus para entablar un diálogo y llegar a acuerdos con alumnos y autoridades escolares, ahí se dijo que a partir de hoy, habrá un vigilante en el acceso de la parte baja de la institución para verificar que quien ingrese sean únicamente alumnos.

Agregó que posteriormente se contempla la colocación de plumas en los dos accesos a la Universidad, la colocación de cámaras de video vigilancia que se conecten a un sistema de monitoreo, incrementar la plantilla de vigilantes y solicitar a la autoridad municipal más presencia policiaca en las inmediaciones del campus.

“El proyecto que ya tenemos en una primera etapa es la colocación de cámaras de video vigilancia ya tenemos el avance en la licitación, pero es a largo plazo porque lleva un procedimiento. Tenemos una plantilla de vigilantes escasa y valorarlo cómo vamos a incrementar el número, pero además capacitarlos y estén listos para actuar y la capacidad para protegerlos También estamos trabajando en el proyecto de los binomios caninos”, señaló.

Finalmente, la rectora dijo que la seguridad es una tarea conjunta a la que se le tienen que dar prioridad a todos los planteles; sin embargo, se debe ver hasta qué punto se pueden hacer acciones tomando en cuenta el recurso de la UAQ.