José Guadalupe Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, consideró que el principal reto para las empresas que reiniciarán labores a partir de este lunes, será mantener adecuadas condiciones de salud en los centros laborales, a efecto de mantener plana la curva de contagio para evitar una nueva suspensión.
“Como empresa sabemos que el tener una persona con síntomas o contagio, nos puede generar muchas condiciones adversas para la operación, para la salud y en todo lo que esto conlleva, entonces, el verdadero reto será retomar el arranque manteniendo la curva de contagios plana, porque si esto vuelve a ascender, sin duda, el Gobierno no va a escatimar en regresar al punto donde estamos”.
Indicó que para la reactivación gradual de las empresas locales, la Canacintra lleva a cabo una campaña por medio de la cual imparte cursos, actualizaciones y asesorías, a efecto de invitar a los socios de la Cámara a mantenerse en la línea de aplicar las medidas preventivas para prevenir contagios.
Comentó que en todo el estado, alrededor de 500 empresas socias de Canacintra solicitaron la reactivación de las actividades, de las cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló al 50 por ciento, debido a que cumplieron con los 65 puntos para el regreso a la nueva normalidad.
Manifestó que los socios de la Cámara con posibilidad de reiniciar actividades se prepararon durante dos semanas, sanitizaron e hicieron adecuaciones en sus instalaciones para acatar la sana distancia, los trabajadores deberán emplear cubrebocas y contarán con lo necesario para mantener higiene.
Es preciso recordar que la reactivación, a partir de este lunes, será para empresas que pertenecen a la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.