Ex hacienda de La D en pie, pese al daño del tiempo

Es uno de los inmuebles de mayor antigüedad del municipio de Pedro Escobedo

MONSETRRAT GARCÍA

  · jueves 7 de febrero de 2019

La troje tiene una construcción de aproximadamente 30 figuras prismáticas. Fotos: César Ortiz

PEDRO ESCOBEDO, Qro.- La ex hacienda de La D, es uno de los inmuebles de mayor antigüedad del municipio de Pedro Escobedo y en el estado, a pesar del desgaste en sus muros ocasionado por el tiempo, la construcción del siglo XVI se mantiene de pie en el corazón de la comunidad.

Mario Uribe Barrón, director de Desarrollo Turístico de Pedro Escobedo, comentó que la ex hacienda de La D, es una finca al sur del municipio, a una distancia aproximada de siete kilómetros de la cabecera municipal y a 36 de la capital del estado.

“Existe un registro en el Archivo Histórico de la ciudad de Querétaro que consiste en un contrato de compraventa que celebra el escribano público, Francisco de Urquiza con fecha 15 de diciembre de 1648, quiere decir que fue construida en el siglo XVI, es una de las más antiguas del estado y antes se llamaba Hacienda Santa Bárbara”.

Dijo que la principal finalidad de esta hacienda, como de las demás creadas en el municipio, era almacenar semillas, por lo que cuenta con una troje de gran tamaño, construida de piedra, con techos de vigueta y muros con cuatro contrafuertes.

“También tiene una torre interesante y la troje tiene una construcción de aproximadamente 30 figuras prismáticas, en las que se resaltan imágenes de Santa Bárbara, patrona de esa comunidad indígena, ahora llamados pueblos originarios”.

Entre las creencias que se tienen, resaltó, es que este sitio fue habitado por la condesa de Valparaíso, que residía en el Estado de México y por don Agustín Fernández de Córdova.

Actualmente pertenece a la familia Fausto-Zorrilla Landeros, quienes en ocasiones permiten el ingreso de visitantes. Dicha familia tiene el interés de rescatar la construcción y ofrecer servicio de hospedaje, aunque reconoce que es inversión fuerte, que por ahora no está a su alcance.