Familias evacuadas enfrentan triste realidad

Monsetrrat

  · viernes 29 de septiembre de 2017

LOS AFECTADOS tratan de recuperarse. FOTOS: Monsetrrat García

Ayer por la mañana, el nivel del agua bajó en las colonias LasAlamedas y La Rueda, lo que permitió a las familias regresar a susviviendas para iniciar con los trabajos de limpieza y volver prontoa la normalidad.

En el caso de estas dos colonias, el nivel del agua superó elmetro y medio de altura, en la mayoría de las casas tapó porcompleto la planta baja y el aspecto más adverso es que huboestancamientos que duraron más de 24 horas, por lo que fue hastaayer cuando las familias regresaron a sus domicilios, en los que sepercataron de la magnitud de los daños que provocó eldesbordamiento del río San Juan.

En el caso de Las Alamedas, el retiro del agua dejó aldescubierto importante cantidad de lodo que quedó como marca de loocurrido, se utilizaron retroexcavadoras para retirar la suciedaden todo el estacionamiento, donde eran perfectamente visibles losautos que un día antes estaban anegados.

En la colonia La Rueda, tras dos noches y un día de completocaos, desesperación y trabajos de rescate de personas quepermanecieron en el fraccionamiento inundado, finalmente el niveldel agua bajó y la mayoría de los damnificados regresaron a susviviendas la mañana de este jueves para iniciar  trabajos delimpieza.

En este caso hubo escasa presencia de lodo, por lo que loshabitantes sólo se dedicaron a la limpieza de sus hogares, sacaronsus pertenencias para el aseo de las casas y con la esperanza quelos rayos del sol secaran lo rescatable.

También hubo personal del Instituto del Fondo Nacional de laVivienda para los Trabajadores (Infonavit), que registró a laspersonas que podrán aplicar el seguro por daños para reponer enalgo de lo perdido.