Festejos de Día de Muertos podrían provocar contagios

En el estado los panteones permanecerán cerrados, subrayó vocero

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 31 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro.

El vocero organizacional de Covid-19, Rafael López González, alertó que si se hacen reuniones en torno a la celebración de Día de Muertos, podría traer como consecuencia desencadenar contagios masivos, por lo que invitó a la población a no tomar riesgos innecesarios que podrían ser fatales.

En su emisión de este vieres informó que los panteones de los 18 municipios del estado de Querétaro permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre, a fin de evitar concentraciones masivas de personas.

Foto: Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río.


A quienes acostumbran salir a pedir dulces cada 31 de octubre con motivo de “Halloween”, los invitó a evitar dichas prácticas este año.

Señaló que en este periodo se debe “cerrarle la puerta al virus”, ya que festividades conllevan riesgos como la conglomeración de personas sin sana distancia, el bullicio que es vehículo efectivo de contagio, el consumo de golosinas y alimentos sin la precaución debida y un mayor riesgo de autocontagio, al llevarse manos contaminadas a ojos, nariz o boca.

Precisó que dichas actividades sociales acarrean riesgos al exponer a los participantes a una mayor carga viral, a un tiempo de exposición más largo y un mayor contacto con portadores asintomáticos de la enfermedad.

El vocero indicó que la población debe dejar de engañarse con el falso sentido de seguridad: “podrás seguir afirmando una y otra vez ‘no pasa nada’, hasta que, lamentablemente pase”.

Finalmente hizo un llamado especial a las familias para no permitir que los menores del hogar salgan a pedir la tradicional “calaverita” de casa en casa, y que busquen alternativas de convivencia entre el nucleo de sus hogares procurando la mitigación del virus.