imagotipo

Genoveva y su amor por la tradición

  • Dolores Martínez
  • en Local

AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM-Informex).- El amor con el que Genoveva Pérez Pascual realiza sus artesanías, es el motor para que diariamente se levante desde temprano y abra el establecimiento que tiene en su natal comunidad San Ildefonso Tultepec, en el municipio de Amealco de Bonfil,   donde desde pequeña aprendió a coser y hacer bordados multicolores para muñecas, servilletas, cojines, manteles, bolsas y delantales típicos de la región otomí.

La artesana amealcense relató que por tradición, desde pequeñas y mediante la observación, es como aprenden a hacer costuras y puntadas, que con el paso de los años van perfeccionando, y lo mismo pasó con la elaboración de las muñecas típicas que en un principio eran sencillas, y ahora contemplan detalles que las hacen ver más auténticas.

“Ahorita ya las hacemos con otra calidad. Antes las hacíamos como un rollito de tortilla, ahorita los acabados en telas, hilos y bordados cambian un poco, ya son de algodón. Es nuestra forma de vida y lo hacemos con amor para que sigan nuestras tradiciones’”.

Mencionó que lo que empezó como un negocio pequeño, actualmente, y gracias a programas de los tres órdenes de gobierno, creció de tal manera que ya tiene un taller donde genera empleo para más de 50 mujeres otomíes, que desarrollan un trabajo en serie teniendo cada una labor para el terminado de las muñecas y los artículos que tienen a la venta, tiene este espacio desde hace 10 años.

“Cada una hace un trabajo diferente unas hacen los plisados, decoran, van hilvanando”.

Genoveva, indicó que antes sólo hacían ropa para comercializarla entre la población de San Ildefonso, y poco a poco comenzó a tener mayor demanda en artesanías como monederos, camisas, faldas, caminos de mesa, guayaberas,  tortilleros, morrales, cosmetiqueras, listones, servilletas, blusas y agendas,  sin embargo, cada  día buscan innovar dándole el toque cultural.

Gracias a la labor que desarrolla, destacó su participación en foros y exposiciones como a la que asiste de forma anual a la Ciudad de México, donde se congregan artesanos de la república mexicana para resaltar la riqueza cultural del país.

Por esta razón, se dijo muy contenta ya que sus productos están contemplados bajo la marca nacional “Manos indígenas, calidad mexicana” la cual la posiciona como una artesana reconocida a nivel federal desde hace dos años.

Subrayó de forma especial que actualmente la gente que visita el municipio de Amealco de Bonfil, ya no sólo se congrega en la cabecera municipal, sino que ya van directamente a conocer la zona indígena de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán para saber más de su cultura, situación que les da gusto porque consumen sus artesanías.

“Mientras venga la gente, conozcan y consuman nuestro  trabajo, para nosotros es bueno, porque damos empleo a más personas de aquí y no come solo mi familia sino otras más”.

Genoveva Pérez Pascual, expresó que no sabía cuánto valor tenía su trabajo hasta que gracias a distintos programas de apoyo a artesanos, viajó a lugares como Milán, Madrid, Estambul, Chile y Venezuela, donde se aprecia cada costura, bordado y detalle de las artesanías.

“El trabajo es el que nos ha llevado tan lejos. Yo no sabía el valor que tenía mi trabajo, el valor que tenemos, todo lo que tenemos en nuestras comunidades indígenas porque tenemos mucha tradición, costumbres hasta que salí del país me di cuenta que estamos ricos, nada más que no sabemos qué tenemos”.

Finalmente, exhortó a las personas a visitar esta zona del estado de Querétaro y que conozcan las tradiciones de la gente hñahñu y sepan cómo son las muñecas, los bordados de las servilletas, la vestimenta y las esculturas de barro de la “tierra roja”.

Tradicional concurso de Plañideras

Tradicional concurso de Plañideras

El concurso se realizará el martes 31 del presente a las 19:30 hrs

Laura Olguin

local

Integran Comité de Prevención en Amealco

Integran Comité de Prevención en Amealco

Elaborará un diagnóstico de seguridad en cada una de las comunidades

Imparten plática sobre cáncer de mama

Imparten plática sobre cáncer de mama

Con la participación de más de 50 mujeres se llevó a cabo la plática

UT abre nueva carrera en Jalpan

UT abre nueva carrera en Jalpan

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Agremiados a la CROC alistan pago de aguinaldos

Agremiados a la CROC alistan pago de aguinaldos

Estiman un monto cercano a 1.5 millones de pesos para aguinaldos

Impulsan proyectos emprendedores

Impulsan proyectos emprendedores

Hultz Prize elige a la UAQ para que alumnos participen en convocatoria

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament