imagotipo

Gilberto moviliza a la UAQ

  • Iris Mayumi Ochoa Herrera
  • en Local

Miles de universitarios acompañaron al rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, en su V Informe de actividades que realizó en Plaza de Armas, donde expreso que declinaría de sus aspiraciones políticas siempre y cuando se le entregue a la institución el presupuesto del 15.5 por ciento al que se comprometió Gobierno del Estado.

En una Plaza de Armas que lució llena de universitarios de las diferentes unidades académicas, Gilberto Herrera negó que el evento que decidió realizarlo en un lugar público, fuera organizado por algún tipo de aspiración política del académico.

“Se habla de que este evento es por una ambición política de mi persona, yo quiero ofrecerle al Señor Gobernador que si le da a la Universidad el presupuesto al que se comprometió, yo le firmo que no aspiro, ni aspiraré a ninguna contienda política con ningún partido, ni de forma independiente, pero que se le entregue a la universidad y yo le firmo”, mencionó el rector.

Precisó que a pesar de que el proyecto de presupuesto de la institución estaba proyectado para un 15.5 por ciento para este año, en términos reales solo recibieron 4.4 por ciento, lo que los deja muy debajo del recurso esperado para solventar los gastos de la institución.

Reiteró que a pesar de que el presupuesto esperado era de 667 millones de pesos, solo recibieron 603 millones, lo que lo deja muy por debajo y con problemas económicos que deberán solventar.

Señaló que en los últimos años el subsidio que se otorga a la institución ha ido en decadencia, ya que actualmente recibe el 1.79 por ciento del presupuesto estatal, por lo que presentaron una iniciativa ante el Congreso Local para que se legisle a favor de que se entregue a la UAQ, el 3 por ciento del recurso otorgado al estado.

“Solo pedimos un presupuesto justo, no solo para los alumnos que están, sino para el crecimiento de la institución y dejar de rechazar a más de 12 mil estudiantes anualmente”, agregó.

Voces en apoyo total a Herrera Ruiz se escucharon, “Gilberto no estás solo”, expresaban, mientras que el contingente liderado por Laura Leyva Saavedra y Saúl García Guerrero del STEUAQ y SUPAUAQ, gritaban consignas en contra del rector, “Cállate, no digas mentiras”, se escuchaba muy cerca de la puerta que da a Palacio de Gobierno.

La esposa de Pedro Morales Zavala, docente despedido de la institución y el hijo de la dirigente del STEUAQ, Laura Leyva,  gritaban y pedían que se escucharan sus consignas, mientras que los universitarios reunidos los abucheaban y callaban, al tiempo que el rector les pedía mesura y respeto.

“Bienvenidos todos los reclamos y la universalidad de ideas, bienvenidas las diferencias pero con respeto”, pidió Gilberto, al tiempo que recibió aplausos por parte de los universitarios.

Finanzas sanas y rendición de cuentas

Dentro del informe que rindió a la comunidad universitaria, el rector enfatizó que desde hace 4 años se han congelado los salarios a los altos funcionarios de la institución, se han quitado privilegios y limitado las fiestas de los sindicatos, para garantizar el recurso de la institución.

“Se eliminaron los sobre sueldos a líderes sindicales y estudiantiles que fue el primer problema que tuvimos con el sindicato de trabajadores cuando les eliminamos ese sobresueldo que tenían esos privilegios no se pueden tener”, afirmó.

Asimismo, Herrera Ruiz garantizó el pago del 100 por ciento de las pensiones de los docentes y trabajadores jubilados, basado en el último sueldo que percibieron en activo, “se tiene que ver que el cheque que reciben por el seguro social y la Universidad sumen el 100 por ciento”.

Además, anunció que dentro de los resultados dados por la Auditoria Superior de la Federación presentada ayer, la UAQ obtuvo cero observaciones para 2015, por lo que tiene finanzas sanas y reconoció que la institución cumplió con el 100 por  ciento de sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda, además de las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Crecimiento universitario

Aunque aseguró que actualmente la UAQ ha crecido considerablemente, solicitó al Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, que se luche por tener un campus universitario en los 18 municipios del estado, ya que actualmente están presentes en 11 de ellos, y se necesita presupuesto suficiente para llegar a todos los rincones del estado.

“Exigimos un presupuesto suficiente para que la universidad siga atendiendo la educación en todos los espacios de este estado, estamos en 11 municipios y debemos estar en 18, llevando la educación a esa gente; esa gente no aspira llegar a la Universidad de Arkansas, esa gente aspira llegar a la UAQ y no los vamos a defraudar”, concluyó.

Bajan riñas y crecen delitos en Pedro Escobedo

Bajan riñas y crecen delitos en Pedro Escobedo

Escasos los recursos que el municipio tiene en materia de seguridad

Monsetrrat García

local

Mary García propone garantizar derechos de “niños invisibles”

Mary García propone garantizar derechos de “niños invisibles”

María García Pérez, presentó alrededor de 12 iniciativas a la Cámara

Proliferan perros callejeros en Cuarto Centenario

Proliferan perros callejeros en Cuarto Centenario

En cuatro meses la cantidad de perros se incrementó hasta en 40%

Impulsan posgrados en ITSJR

Impulsan posgrados en ITSJR

Se necesita mayor apoyo en vinculación con las cámaras empresariales

Lento avance de iniciativa para regular bomberos

Lento avance de iniciativa para regular bomberos

Lleva cerca de seis años desde que se propuso en la legislatura local

Proponen comité anticorrupción de padres de familia

Proponen comité anticorrupción de padres de familia

Quieren evitar el desvío de cuotas escolares y otras aportaciones

destacados

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

Él es Cándido Ríos, el trailero que tomó los caminos del periodismo

"Pabuche" publicó un video en la red donde dejó ver su personalidad

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

José Narro recibió la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 de parte de la STPS

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Norcoreanos encargan producción de más motores y cabezas de misiles

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

Posteriormente podrán definir a un candidato presidencial interno

Encarcelan a 2 de los 4 detenidos por atentados terroristas en España

Encarcelan a 2 de los 4 detenidos por atentados terroristas en España

Luego de que rindieran su declaración ante las autoridades