Granizo dañó cultivos en Amealco

Por Rosalía Nieves Rosas.

  · martes 29 de mayo de 2018

Hortalizas de tomate, jitomate, chile verde y col en Amealco se vieron afectadas por la granizada atípica de la semana pasada. Foto: Jacob Cabello

El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), sede San Juan del Río, Everardo Hernández Pichardo, dio a conocer que por lo menos 20 hectáreas de hortalizas del municipio de Amealco se dañaron con la granizada atípica que se registró la semana pasada.

Lo anterior tras una revisión de campo en San Juan del Río y Amealco, siendo esta última localidad la detectada con cultivos siniestrados, por lo que esta agrupación rural pretende gestionar apoyos para los productores afectados por el fenómeno meteorológico ante las instancias competentes.

Explicó que las hortalizas afectadas son de jitomate, chile verde, tomate y algunas de col, por lo que llamó a las autoridades en materia agrícola realizar una revisión minuciosa en Amealco, a fin de valorar la posibilidad de apoyar a los productores.

“Si hubo afectación en cultivos con la granizada de la semana pasada, fue en una franja rumbo a Amealco donde es puro temporal, es muy poquito, es mínimo, fueron cerca de 20 hectáreas, fueron puras hortalizas, maíz prácticamente fue nulo, fueron hortalizas de jitomate, chile, tomate y alguna que otra de col, estamos checando con dependencias y gestionando algún apoyo para los afectados”, dijo.

Everardo Hernández comentó que los apoyos para el campo están en proceso de entrega de forma lenta, debido a la veda electoral, sin embargo, se espera contar con apoyos del Gobierno del Estado y Federación para minimizar los siniestros registrados en el campo amealcense como consecuencia de la caída de granizó que se registró la semana pasada.

Finalmente, comentó que hasta el momento se tienen cuantificadas estas hectáreas siniestradas, en todo caso si existen más en otros municipios regionales, llamó a los afectados acercarse a esta agrupación para notificar a las autoridades competentes sobre los daños registrados en el campo.