Guardia Nacional resguarda mina

Trabajadores de “La Negra” afirman que los efectivos llegaron a verificar manejo de mina con equipo antimotines

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · martes 21 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Mineros de Maconí

Continúa la incertidumbre en la comunidad de Maconí, Cadereyta, donde habitantes y trabajadores de la mina La Negra se encuentran desconcertados por el ingreso de efectivos de la Guardia Nacional con equipo antimotines, arribaron desde el fin de semana y se encuentran resguardando la mina.

En un principio se informó que el personal de la Guardia Nacional acudió a verificar el manejo de explosivos en la mina, pues es un protocolo de seguridad que la Secretaría de la Defensa Nacional implementa en todas las minas donde hay detonaciones para la explotación de diversos metales.

“Llegaron y no se reportaron con ninguna autoridad de la comunidad, nos decían que venían a resguardar la concesión de explosivos, entonces se supone que venían a eso pero venían con toletes y escudos desde que llegaron, aunque ya platicando con algunos encargados de los militares explicaron que tenían reporte que los trabajadores tenían bloqueados los caminos y tomadas las instalaciones”, comentó un trabajador de la mina.

Desde hace más de un mes los trabajadores de la mina han buscado las negociaciones con el administrador, Miguel Ángel LaMadrid, quién se encuentra en Estados Unidos y argumenta que no puede acudir a la comunidad por la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que trabajadores mineros anunciaron la intención de colocar banderas de huelga en las instalaciones.

"Queremos recalcar que lo que están haciendo tanto gobierno estatal como federal es una arbitrariedad, ya que se privilegian los intereses del sector privado y en este caso es una empresa extranjera que busca estar sobre el interés de los trabajadores sindicalizados".

Los habitantes reconocieron que viven en tensión por la falta de apoyo de las autoridades locales y de la Secretaria del Trabajo, pues la empresa sigue sin pagar los salarios completos a los sindicalizados.

“No sabemos si vienen a intimidar o cuál es el propósito, lo que pensamos es que lo que realmente quieren es desaparecer el Sindicato, pero nosotros como trabajadores tenemos derecho a la liquidación que se marca conforme a la ley y el contrato”, finalizaron los inconformes.