imagotipo

Alcalde huye de damnificados de la colonia Manantiales

  • Redacción
  • en Local

Ayer por la mañana, alrededor de 20 damnificados de la colonia Manantiales intentaron tener una audiencia con el alcalde, Guillermo Vega Guerrero; después de tres horas de espera y al ver que se iba de las instalaciones de la presidencia municipal, intentaron detenerlo, en respuesta, el chofer del edil les echó el auto encima y aprovechó un instante de confusión para huir por un atajo.

El hecho quedó grabado en un vídeo en el que se puede observar que los ciudadanos se plantaron frente a la camioneta Grand Cherokee, placas UKD-900U en la que viaja el edil, se detuvo por un segundo ante el congestionamiento vial en la avenida Benito Juárez, casi frente a la Presidencia municipal, ahí lo interceptaron y le pidieron que se bajara y los escuchara.

Video Cortesía

De inmediato, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, se acercó junto con un guardaespaldas del alcalde, otro policía, el secretario de Finanzas y personal de Desarrollo Político, quienes intentaron retirar a los quejosos para que la camioneta siguiera su marcha.

La molestia fue mucha al ver que el auto seguía avanzando, a pesar que los ciudadanos estaban frente al vehículo, por lo que una mujer golpeó el cofre, alertando al chofer de su presencia.

El caos vehicular se agravó y en medio de la confusión la camioneta del presidente municipal emprendió la huida al tomar un atajo y meterse por un estacionamiento con salida hacia una calle alterna.

La mayoría de los ciudadanos eran mujeres y personas adultas mayores, por lo que visiblemente sorprendidos sólo observaron cómo el vehículo se alejó. Alicia Rodríguez Aguirre, ex presidenta de colonos y una de las fundadoras de la colonia Manantiales, expresó su asombro ante esta circunstancia.

“Estoy asombrada y lo lamento mucho (…) Sale el presidente y estaba un señor afuera y le dijo ¿No nos va a atender? Y le dijo, ‘No para eso tengo funcionarios’ entonces el señor se mete y nos dice, ya se va y entonces nos salimos todos de Cabildo y lo alcanzan en la camioneta”.

Continuó “Llega Calvario y avienta a una señora, a Rosa y le dijo ‘quítese’, les dije vamos a tranquilizarnos, pero el problema es que el chofer seguía acelerando, fue cuando la señora de rojo pega en el cofre y le dice ‘Qué te pasa, estoy aquí’ y entonces el viejito del bastón ya lo estaban moviendo y empieza con el bastón a detener el carro. Él –Guillermo Vega- se equivocó”.

Informó que en una asamblea que sostuvieron los vecinos de la colonia, trató sobre los damnificados, se nombró a una comisión para que acudiera a buscar al alcalde, ya que hasta el momento no ha visitado la colonia, donde se están dando situaciones irregulares. Y precisó que el gobierno municipal impuso a una presidenta de colonos, con la que no se sienten representados, por lo que en asamblea se eligió a otra persona.

“Se está dando una situación en la que los apoyos no se estaban repartiendo de manera equitativa, esto se agudiza porque la administración municipal pone una dirección a modo, que entrega los apoyos de una manera sesgada (…) Y mandan a los de Desarrollo Político y le dicen a la gente que no va a haber apoyo, sólo mediante la otra señora, elegida con 30 votos de 500 lotes”.

Los acuerdos que hubo en asamblea entre colonos fueron levantar un censo, así como registro de los daños de cada domicilio, luego de lo cual irían a ver al presidente para exponerle que se cuenta con este material para facilitar que la ayuda llegue a quien realmente lo necesita.

Además, buscaban tener soluciones de fondo, tal es el caso de facilitar la expedición de documentos que los damnificados perdieron, así como dictámenes estructurales de los domicilios para conocer si hubo daños, entre otras cosas.

“El problema es que la gente está muy desesperada y lo que quería era eso, que si va a entregar colchones no deje a Manantiales al último, por ese tipo de cosas íbamos, pero nos mandan a Desarrollo Político, se confrontan con la gente, porque además dicen que ya había venido el presidente y nunca vino para acá”.

Los únicos apoyos que llegaron a Manantiales, reconoció, son despensas del programa estatal Hombro con Hombro y la sociedad civil llevó alimentos. Dijo que hay gente que, incluso, en la promesa de la ayuda deja sus labores diarias.

“Un señor dejó de trabajar ayer porque habían dicho que iban a traer los colchones porque están durmiendo en el piso y no han entregado nada”, es por esto que deseaban hablar con Vega Guerrero, para tener respuesta certera de la ayuda que requieren, concluyó.

Advierten riesgos sanitarios en estéticas

Advierten riesgos sanitarios en estéticas

Por el manejo insalubre de utensilios para los procedimientos

Rosalia Nieves

local

Imparten conferencia de liderazgo a estudiantes

Imparten conferencia de liderazgo a estudiantes

Para sensibilizar y motivar a los jóvenes de la UTSJR

Implementan nuevo sistema de riego en La Valla

Implementan nuevo sistema de riego en La Valla

Para eficientar el agua y nutrientes para los cultivos

Diputados representarán al PRI en próxima contienda

Diputados representarán al PRI en próxima contienda

Entre ellos Héctor Magaña Rentería y Norma Mejía Lira

Antros y restaurantes descartan participar en Buen Fin

Antros y restaurantes descartan participar en Buen Fin

Por falta de interés que mostraron en años anteriores los consumidores

Visitan Sala de Antropología propiedad de la familia Nieto Castillo

Visitan Sala de Antropología propiedad de la familia Nieto Castillo

Personal de EL SOL DE SAN JUAN recorrió el espacio cultural

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia