/ jueves 17 de mayo de 2018

Implementan nuevo modelo pedagógico

Los niños de preescolares y primarias que conforman el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el municipio de Amealco de Bonfil, actualmente aprenden matemáticas bajo un modelo pedagógico denominado Nepohualtzintzin, el cual tiene el objetivo de que con base en las tradiciones y actividades de la zona rural, desarrollen sus conocimientos, así lo expuso Everardo Lara González, integrante de este proyectos al referir que en entidades como Veracruz, Estado de México e Hidalgo también aplican el esquema.

Explicó que el proyecto se hizo por parte de pedagogos quienes preocupados por la falta de mano de obra en el campo, el desconocimiento de los periodos de siembra y la pérdida de tradiciones, se incentivó para que las operaciones numéricas sean más fáciles y divertidas a través de juegos.

Precisó que este esquema se visualiza extenderlo a lo largo del país en los próximos tres años, integrando no sólo a las escuelas de la modalidad Conafe sino a las que se encuentran en las zonas urbanas.

“Queremos que nuestros niños se vuelvan más sensibles, y desde ahí perder lo abstracto de las matemáticas. A través del juego, los niños aprenden a sembrar y a contar el periodo, por ejemplo de 182 días que es lo que tarda en crecer el maíz”.

El profesor sostuvo que aunado a los juegos, también se promueve la cultura al conformar danzas, espacios para la música, pintura, canto y deporte; generando con ello que su educación sea integral.

Finalmente, Lara González agregó que los profesores encargados de las escuelas de la zona indígena, también interactúan en lengua materna con esta modalidad, la cual ha registrado un buen aprovechamiento de los alumnos.


Los niños de preescolares y primarias que conforman el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el municipio de Amealco de Bonfil, actualmente aprenden matemáticas bajo un modelo pedagógico denominado Nepohualtzintzin, el cual tiene el objetivo de que con base en las tradiciones y actividades de la zona rural, desarrollen sus conocimientos, así lo expuso Everardo Lara González, integrante de este proyectos al referir que en entidades como Veracruz, Estado de México e Hidalgo también aplican el esquema.

Explicó que el proyecto se hizo por parte de pedagogos quienes preocupados por la falta de mano de obra en el campo, el desconocimiento de los periodos de siembra y la pérdida de tradiciones, se incentivó para que las operaciones numéricas sean más fáciles y divertidas a través de juegos.

Precisó que este esquema se visualiza extenderlo a lo largo del país en los próximos tres años, integrando no sólo a las escuelas de la modalidad Conafe sino a las que se encuentran en las zonas urbanas.

“Queremos que nuestros niños se vuelvan más sensibles, y desde ahí perder lo abstracto de las matemáticas. A través del juego, los niños aprenden a sembrar y a contar el periodo, por ejemplo de 182 días que es lo que tarda en crecer el maíz”.

El profesor sostuvo que aunado a los juegos, también se promueve la cultura al conformar danzas, espacios para la música, pintura, canto y deporte; generando con ello que su educación sea integral.

Finalmente, Lara González agregó que los profesores encargados de las escuelas de la zona indígena, también interactúan en lengua materna con esta modalidad, la cual ha registrado un buen aprovechamiento de los alumnos.


Local

Esperan alta derrama económica en San Isidro

El delegado afirmó que podría ser superior a un millón de pesos, los más beneficiados son negocios de comida

Local

Realizaron exposición en UAQ Amealco

Alumnos de artes visuales fueron quienes pusieron en marcha este proyecto como parte de las actividades académicas de su área

Elecciones 2024

Abel Espinoza llama a impulsar educación en San Juan

No es momento de experimentar con otras fuerzas políticas y se debe seguir la ruta de desarrollo

Elecciones 2024

Magaña pide intervención del IEEQ

Se han registrado más actos de intimidación electoral en el municipio de Tequisquiapan con gráficos ofensivos

Cultura

Listo el programa del Día Internacional de la Danza

Diversos grupos de baile estarán presentándose en el Jardín de la Familia, los días 26, 27 y 28 de abril

Policiaca

Tráileres chocaron al no frenar a tiempo

En algún momento el chofer no lo pudo controlar y se fue de lleno contra la parte de atrás de la plataforma