imagotipo

Impulsa Pancho política humanista

  • Elvia Buenrostro Pichardo
  • en Local

Querétaro, Qro.- Aunque sea un año complejo, de retos y dificultades, en Querétaro hemos puesto las bases para una economía pujante, lejos del derroche populista y privilegiando una política humanista, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién al rendir cuentas de su segundo año de ejercicio constitucional en sesión solemne del Poder Legislativo.

Ante los tres Poderes del Estado y de José Narro Robles, secretario de Salud, en representación del Ejecutivo Federal, reconoció que para el país fue un año  de turbulencia económica y desastres naturales, “México está herido, pero  sanará, seremos fuertes y mejores”.

FINANZAS SANAS

Defendió que su administración ha actuado con absoluta responsabilidad en el fortalecimiento de las finanzas estatales y las firmas Moody´s y Standard&Poors ratificaron a Querétaro con las calificaciones más altas junto a los estados de Guanajuato y Aguascalientes.

Expuso que este segundo año nuevamente privilegió el gasto social sobre el gasto administrativo y debido a las buenas prácticas administrativas, la posición de liquidez y los bajos niveles de deuda del estado financió un sólido programa de obras y acciones.

De julio 2016 a agosto 2017 fueron ejercidos cinco mil 735 millones de pesos y gestionaron recursos adicionales con la federación que ascendieron a dos mil 63 millones.

ECONOMÍA SÓLIDA

El gobernador afirmó que están sentadas las bases para que todos los queretanos gocen de los beneficios de una economía pujante y se han  enfrentado retos con responsabilidad técnica y con vocación social.

“No hay, aquí, cabida para la fría tecnocracia. Y menos para el derroche populista. En Querétaro contamos con un gobierno humanista, cuyo centro de acción es el ciudadano”.

Hombro con Hombro –dijo- se ha trabajado para incluir a un mayor número de familias al desarrollo, se realizaron cinco mil 725 acciones para rehabilitación de viviendas, incluyendo piso firme, techo firme y estufas con chimenea.

Habló del proyecto “Juntos Avanzamos por Menchaca” con obras y acciones en seguridad, salud, educación y deporte dirigidas a recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social.

“Entregamos más de 244 Mil paquetes alimentarios en las localidades con mayor carencia. Y ofrecimos más de 19 Millones de desayunos escolares a estudiantes vulnerables“.

Añadió que la Secretaría de Economía reporta que la entidad registró  Inversión Extranjera Directa de 379.8 millones de dólares durante dicho periodo; 75 por ciento más que el inmediato anterior.

Además, que del total de Inversión Extranjera Directa, el 68.3 por ciento corresponden a reinversión de utilidades, lo que confirma la confianza de los inversionistas en el rumbo de Querétaro.

“Querétaro es el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo; dicha confianza no se genera por decreto. Es necesario salir a convencer a México y el Mundo de confiar en Querétaro y de integrarse a sus cadenas de valor y fortalecer su mercado interno”.

Precisó que eso es lo que hizo su administración por medio de cinco misiones nacionales y cinco misiones internacionales.

Resaltó la captación 47 proyectos de inversión de Canadá, Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, México, entre otros países, que representan una inversión directa de más de 12 mil millones de pesos.

“Hoy Querétaro es imán de empleos de alta especialización. Con proyectos como la instalación del centro de investigación y desarrollo de Continental Automotive, en la Capital.

Desglosó que gracias a los empresarios desde pequeño hasta gran tamaño, de julio 2016 a julio 2017 se contó con una cifra récord de 43 Mil 183 nuevos empleos generados.

Cifra 20.8 por ciento superior a la generación acumulada del mismo periodo anterior, por lo que Querétaro se posiciona en tercer lugar dentro de la generación de empleo a nivel nacional.

SEGURIDAD

Al reconocer que la población se encuentra afligida por su seguridad, el gobernador Francisco Domínguez subrayó que es la principal obligación de su gobierno, la asume y por ello considera que van por el camino correcto.

“Trabajamos para vivir en orden y en paz, también para que ningún ciudadano sea tratado de forma arbitraria”.

Expuso que Querétaro cierra la puerta a la impunidad, y como resultado de acciones en la materia, es el tercer estado con menor percepción de inseguridad en el país durante el periodo marzo-abril 2017.

Querétaro es también el estado que presenta  mayor disminución en el número de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2016, al presentar un decremento del 13.9 por ciento en este indicador.

Ello –justificó- de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Detalló que se depuran las corporaciones, se homologan esquemas de formación inicial, capacitación y control policial.

Indicó que el 99.2 por ciento del total del personal en activo certificado en cumplimiento a estándares nacionales y 98 por ciento de los policías estatales aprobaron en materia de control de confianza.

Añadió que los ciudadanos han respondido favorablemente; ello se refleja en un 35 por ciento de aumento en las denuncias.

TRANSPORTE PÚBLICO

El mandatario estatal explicó que en el segundo año de su administración se construyó la primera fase de la infraestructura que incluye el Eje Avenida la Luz y su conexión con la avenida Revolución.

Recordó que son 5.8 kilómetros de carril de concreto hidráulico exclusivo para el transporte, “Son obras que incluyeron el cambio de carpeta asfáltica de la avenida en ambos sentidos”.

Esta obra considera el Eje Constitución de 1917 donde se prioriza al usuario del transporte público, para favorecer traslados rápidos, cómodos y seguros.

“Cuenta con un carril de concreto de 26.4 kilómetros de longitud; del Boulevard Bernardo Quintana a la Zona Industrial Balvanera, en ambos lados. Tiene semáforos inteligentes, estaciones centrales, pasos peatonales, sistema de señales y paraderos laterales, entre ambos Ejes suman 23 intersecciones y  seis pasos peatonales”.

El Informe fue atestiguado por los gobernadores de Puebla, Nayarit, Guanajuato, Baja California Sur, Campeche y Durango; los Senadores Enrique Burgos, Marcela Torres y Sonia Rochas, y el líder del PAN nacional, Ricardo Anaya.

Hallan hombre masacrado

Hallan hombre masacrado

Estaba al interior de su taller de torno; presentaba golpes y heridas

Armando Velazco

local

Buscan mejorar medicina tradicional

Buscan mejorar medicina tradicional

30 mujeres de la zona indígena asistirán a un curso en la UAQ

Laura Jessica en su primera despedida de soltera

Laura Jessica en su primera despedida de soltera

En el mes de diciembre Laura y Rodrigo contraerán nupcias

Club Deportivo Fluminense celebró en grande su aniversario

Club Deportivo Fluminense celebró en grande su aniversario

Se alzó con la victoria ante Juventud 76

Farmacias regularizan permisos

Farmacias regularizan permisos

50 establecimientos ya cuentan con su tramitología completa

Advierten descenso de temperatura

Advierten descenso de temperatura

Oscilará entre los 7 y 9 grados centígrados

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares