Incidencia delictiva va al alza

Dolores

  · viernes 24 de noviembre de 2017

SI NO se reconoce el problema, las cifras de inseguridad podrían incrementarse en el municipio. Foto: Luis Luévanos

De acuerdo con los avances de actualización en los indicadoresdel Observatorio Ciudadano de la Universidad Autónoma deQuerétaro (UAQ), San Juan del Río se encuentra en el segundolugar en el estado con mayor incidencia delictiva, tan sólo pordebajo del municipio de Querétaro, indicó Eunice Rosillo Ortiz,miembro de este esquema, quien se encarga de revisar el clima deseguridad en la localidad.

Explicó que estas cifras están basadas en las publicacionesdel Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de SeguridadPública (SESNSP), en donde se revela que delitos como robo a casahabitación, transeúnte, vehículo y amenazas, prácticamente seduplicaron en los últimos dos años.

En cuanto a la modalidad de robo a negocio, se habíanregistrado 142 casos en promedio y en lo que va del año secontabilizaron 311; para el caso de robo a casa habitación fue de366 a 533; en el robo a transeúnte fue de 150  a 259, y robos dedistinta índole, que no se especifica, se dispararon de 651 a 797casos.

Por lo anterior, Rosillo Ortiz subrayó que en la tabla devalores de incidencia delictiva, en la que se toma en cuenta lapoblación y el número de delitos ocurridos en un periodo, SanJuan del Río se colocó en segundo lugar con 253.07 delitos porcada 100 mil habitantes, por debajo del municipio de Querétaro con2,359.49.

En esta gráfica también se consideran otras localidades conlas que colinda el estado de Querétaro, tal es el caso deHuichapan, Tecozautla, Nopala de Villagrán del estado de Hidalgo;y Polotitlán y Aculco pertenecientes al Estado de México.

Manifestó que estas condiciones dejan al descubierto unadescomposición social, por lo que las autoridades deben reconocerla problemática para hacer políticas públicas que beneficien ala población en riesgo.

“Si las autoridades no reconocen que hay un problema y que hayque hacerle frente, y siguen pensando que es un tema depercepción, vamos a tener un  panorama muy difícil y complicado,parecido al de otros estados”.

Por último, dijo que debido a que en el municipio haincrementado el robo de hidrocarburos, el clima de seguridadpodría verse más perjudicado y el crimen organizado se podríadisparar como en el estado  de Guanajuato.