imagotipo

INE promueve democracia en foro

  • Rosalia Nieves
  • en Local

Con el objetivo de crear las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica) en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, con la participación de varios sectores de la población.

Alfredo Guzmán Gutiérrez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE San Juan del Río, fue el encargado de efectuar la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica para diagnosticar el estatus de la ciudadanía en los municipios integrantes de la Junta Distrital Ejecutiva 02, integrada por Amealco, Corregidora, San Juan del Río y Huimilpan, identificando los principales retos públicos y el contexto en el que se implementan las soluciones.

El evento se acompañó de tres mesas temáticas, espacios para que los participantes socializaran los objetivos y estructura de los programas o proyectos que aplica en la entidad, para ello el próximo mes de septiembre se integrará un Banco Estatal de Buenas Prácticas Democráticas.

Guzmán Gutiérrez expresó que este ejercicio tiene como objetivo obtener una amplia deliberación donde múltiples actores, entre ellos, públicos, privados y sociales, participen en la discusión del diagnóstico que le da sustento a un problema de política pública, como en la integración de propuestas de líneas de acción enfocadas al fortalecimiento de la cultura democrática en el país.

Dijo que 10 de los componentes de esta estrategia son la importancia de la información pública, Estado de Derecho y derechos humanos, gobernanza y construcción de redes, perspectiva de género, interculturalidad, igualdad y no discriminación, participación ciudadana como empoderamiento ciudadano, el binomio partidos políticos-gobierno, medios de comunicación y espacios del estado para fomento de cultura cívica.

Las líneas de acción establecidas derivado del foro, son promover la generación y difusión de la información para contribuir a que la ciudadanía tenga una idea más precisa y completa de su entorno a sus derechos, así como intercambio de experiencias entre la propia ciudadanía.

Una estrategia de diálogo para crear espacios a través de los cuales se privilegie la interacción, intercambio y discusión de ideas, posiciones entre múltiples actores, en un marco de franqueza, respecto y tolerancia.

Por último, se busca desarrollar mecanismos y procesos de información por medio de los cuales la ciudadanía no únicamente vigile a las instituciones públicas, sino también participe activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos de interacción.