Ejidos de San Juan del Río registran invasores que tratan de adueñarse de espacios ejidales ubicados en diferentes sitios de la localidad, refirió el presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez.
Indicó que este tipo de invasiones se registran en ejidos como; San Juan, San Isidro, Banthí, Ranchó de En medio, Espíritu Santo y Santa Matilde, sin embargo, son los propios ejidatarios quienes impiden que invasores traten de apoderarse de dichas áreas.
Mencionó que los ejidatarios representados por las Comisarías Ejidales (Presidente, Secretario y Tesorero), son quienes intervienen ante las instancias correspondientes para evitar la invasión de tierras ejidales por vivales que tratan de asentarse de forma ilegal en las zonas.
“Esa situación se da principalmente en los ejidos que colindan con la cabecera municipal, pero, aunque lleguen los llamados paracaidistas o algunas personas que ven espacios libres o parcelas sin cultivar, sin trabajar y que parecen que están olvidados, a veces llegan a establecerse, pero los ejidatarios los desalojan per también se han dado casos de que ejidos cuentan con espacios de uso común que son piedad de todos los ejidatarios”.
Precisó que, asistidos por la Ley Agraria, los ejidatarios cuentan con el respaldo para evitar el asentamiento de personas en tierras ejidales, pues existen espacios de uso común que es donde mayormente se identifican a personas tratando de invadir, por ello en asambleas se toman acuerdos de tal manera que se impida la presencia de ajenos en los espacios.