A pocas semanas de concluir el 2018, se han registrado en el Instituto Queretano del Transporte (IQT) 80 quejas de usuarios del transporte público de San Juan del Río, aseguró el titular de la dependencia estatal, Alejandro López Franco.
Al respecto, indicó que se trata de quejas esencialmente por descortesías por parte de los operadores del servicio del transporte, por ello cada una de las quejas requiere de cierto tiempo para determinar su situación y posible sanción, que van desde la monetaria hasta la suspensión del servicio público por tres meses, esta última aplicada en cinco ocasiones en lo que va del 2018.
“Muchas de las quejas tienen que ver con descortesías tanto en el manejo como en algunos de los casos son por el trato a las personas, las más frecuentes son las que tienen que ver con el manejo del frenado o arranque que pues genera en algunos momentos incomodad, tenemos algunos casos de procedimientos iniciados por alguna lesión que puede llegar a tener el pasajero si hay un frenón súbito, cada procedimiento demanda el tiempo necesario para su correcta aplicación”.
El responsable del transporte público en el estado comentó que la cultura de la denuncia por el mal servicio que hay en el transporte público cada vez es mayor, indicador considerado como bueno para la dependencia, ya que con ello se demuestra el interés de la población usuaria por mejorar el servicio.
“Hemos estado aplicando como nos lo ha indicado el Gobernador, de tener un estricto cumplimiento de la ley, hemos iniciado diversos procedimientos por distintas causas, unos pueden ser los que tienen que ver con el operador, tenemos muchos procedimientos por el tema de operador, tenemos 80 iniciados en la zona de San Juan del Río y alrededores, la sanción a veces son amonestaciones de tipo administrativo, puede ser una pecuniaria que aplique sanción, este año hemos llegado a tener cinco suspensiones que han implicado además de sanción económica, suspensión temporal para operar transporte público por tres meses”, concluyó.