Investigan anomalías en el Cereso

Monsetrrat

  · viernes 6 de enero de 2017

FAMILIARES de internos denuncian que hay huelga de hambre en el Cereso de San Juan del Río. Foto: Jacob Cabello.

En el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan delRío presuntamente se registra una huelga de hambre de losinternos, debido a que existen situaciones de irregularidad; encontraparte, el director general  de Reinserción Social,Miguel Ángel Contreras Álvarez, negó que haya unacircunstancia fuera de lo normal; la Defensoría de DerechosHumanos de Querétaro (DDHQ) investiga esta circunstancia.

De acuerdo con versiones que llegaron a esta redacción, seconoció que la huelga de hambre inició el miércoles, laprincipal razón es que más de 600 internos están a la espera deun pago que se les debe proporcionar por el trabajo que efectúande maquila para una empresa local, labor por la que perciben detres a seis mil pesos mensuales, dinero que desde hace cinco mesesno reciben y se les dijo llegaría en diciembre.

Un custodio que pidió omitir su nombre, señaló que lasituación es crítica, ya que existe molestia de los internos y encualquier momento la situación puede salir de control, ya queesperaban su pago en retroactivo, el cual en algunos casos superalos 15 mil pesos y que tenían expectativa de recibirlos para losfestejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, situación que noocurrió.

“Soy servidor público y trabajo para el penal de San Juan delRío, pero la situación se está poniendo un poco crítica porquelos internos desde ayer –miércoles- tienen una huelga de hambre.Hablo sobre esto porque está de por medio mi integridad física yestabilidad laboral”.

“Está a punto de que se pierda el control de este penal,porque los señores directores no le pagan a los internos, lostienen trabajando y son como cinco meses que no les pagan y lo peorde todo es que el director del Cereso no les da la cara, es EmanuelRojas Rangel”.

Otra circunstancia irregular es la limitación en las racionesde comida, pues en las últimas semanas se les alimenta con lamitad de las porciones que se les daba anteriormente, aseguró laseñora Fabiana López, quien es madre de uno de los internos,señaló que esta circunstancia no sería grave si permitieran alos internos el ingreso de la comida que les llevan los familiares,situación que no consienten las autoridades del Cereso.

“Mi hijo está ahí, por teléfono me comentó que están enhuelga de hambre, que ya tienen dos días, que porque les estánracionando la comida, antes los familiares o los que trabajan ytienen dinero podían comprar y meter la comida a su celda, peroahorita ya no los dejan”.

Continuó “Hay otras circunstancias que desgraciadamente noconozco, pero él me pidió de favor que se externara esto poralgún medio de comunicación, porque sólo así les van a hacercaso”.

Ambos precisaron que los internos solicitaron el apoyo de laDefensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la cual se pondríaen contacto con los familiares y haría una visita al Cereso, ladependencia a través de su área de Comunicación Social confirmóque se llevó a cabo la visita ayer por la tarde, sin embargo losresultados no podrían darse a conocer hasta hoy viernes.

Este medio informativo buscó la versión deldirector general de Reinserción Social, se conoció que ésteúltimo señaló que se dio a la tarea de investigar el hecho y lasautoridades del Cereso negaron cualquier irregularidad.

“He verificado si existe algo como lo mencionado en el Ceresode San Juan del Río, me puse en contacto con el director delCentro, el licenciado, Emmanuel Rojas, y me constató que esnegativo, no existe nada por el estilo. Las personas privadas de sulibertad, sentenciados, como procesados han estado recibiendo susalimentos, de manera habitual como sucede todos los días”.