imagotipo

Jornada de Derecho Indígena en Amealco

  • Dolores Martínez
  • en Local

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amealco de Bonfil, celebró la quinta Jornada de Derecho Indígena que tuvo como objetivo resaltar los logros que se han obtenido en virtud de la impartición de justicia para estos grupos vulnerables, y puntualizar los trabajos que se deben reforzar para garantizar sus derechos humanos.

Xenia Paola Cárdenas Álvarez, coordinadora de la Facultad, dijo que dentro de las actividades más importantes de esta jornada estuvieron los diferentes conversatorios de los alumnos y ponentes en impartición de normas jurídicas, sin dejar de lado la ponencia de Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena que pasó cuatro años en la cárcel de manera injusta, y a quien recientemente las autoridades federales pidieron disculpas.

“En los conversatorios se lograron disuadir distintas incógnitas de los alumnos por parte de los expertos. La participación de Jacinta y su hija conmovió a los alumnos y lograron comprende en voz de una víctima la importancia que tienen los traductores y la implementación de nuevos mecanismos que favorezcan a los grupos vulnerables”.

Indicó que la población indígena que habita en Amealco  de Bonfil, es un sector que le preocupa a los estudiantes, por lo tanto apuestan a fortalecer las medidas para salvaguardar sus derechos y erradicar los abusos de los que pueden ser objeto.

La coordinadora subrayó que como tema que se deja para abordar en próximas sesiones, sería la importancia que cada vez más jóvenes se interesen por hacer prevalecer la lengua a través de la traducción a los pueblos indígenas.