imagotipo

La Mirada de Hugo Camacho — Amor con aroma de manzana

  • Eduardo Hernández
  • en Local

SAN JOAQUÍN, Qro.- El reposo en el ambiente húmedo y frío, en las arboladas montañas de San Joaquín, y  la historia de un amor naciente, detonaron la creación del licor de manzana más viejo y conocido de la demarcación, una experiencia que ha contribuido a incrementar el turismo y sacar el mejor provecho a los frutos de estas tierras.

La Finca Doña Lore está en la comunidad Agua de Venado, sobre el camino que lleva a la zona arqueológica de Ranas, un paisaje potenciado por mil árboles frutales, aquí se cosechan las manzanas Golden Delicious, Red Delicious y Starking, que en su combinación resultan en el inigualable sabor de un licor que ya se comercializa en San Miguel de Allende, Bernal, Celaya, Tequisquiapan, Querétaro y Jalpan de Serra.

Bodegas Casa Loreto produce anís tradicional y mentolado, mermelada de manzana  y la oferta de sus licores va de los jóvenes, de dos años; a los añejos, de cinco años; y la reserva especial, de 10 años; la finca cuenta con una terraza y un mirador desde el que se observa gran parte del paisaje serrano y donde se experimenta la cata de un buen licor.

“Los turistas tienen experiencia en la huerta, pueden cortar una manzana para que disfruten lo que es una cosecha y todos esos elementos han hecho crecer esta historia de amor”, comparte Agripino Ledesma Martínez, mientras una lluvia interminable moja la finca que levantó y él trata de materializar en el presente la génesis de esta narración.

MÁS QUE AMOR

Agripino Ledesma, tuvo que dejar su pueblo natal desde temprana edad para estudiar en la Capital, pues ahí la oferta educativa sólo alcanzaba el nivel básico; en la ciudad conoció a su compañera de vida, Loreta Meré Alcocer.

“Cuando le anuncio a mi mamá (Doña Lore) que me voy a casar, me propuso hacer licor de manzana para la fiesta, porque ella hacía en pequeñas cantidades para la familia, pero le dije que ya teníamos todo y así quedó, en aquel tiempo era más difícil ir y venir de San Joaquín a Querétaro, hablamos de 1980”.

Agripino y Loreta se casaron sin probar el licor que había mencionado Doña Lore, formaron una familia y constantemente regresaban a San Joaquín para visitar a la abuela; un día, 14 años después, Agripino le preguntó a su mamá si recordaba el licor del que le había hablado y ésta respondió que sí, 40 litros antes de la boda, “una gran cantidad para ese tiempo”.

Con una lámpara bajó al sótano donde guardaba recuerdos de antaño, ahí, hasta el fondo y con algunas telarañas, había dos garrafas de cristal, 14 años de espera. Al abrirlo, el bouquet amaderado inundó el espacio y sorprendió el olfato de Agripino, que corrió por un vaso para probarlo.

“Saco algo, lo probé, la cosa más deliciosa, subo, le doy a mi esposa y mi mamá que se encontraban ahí, vieron que estaba muy rico y es ahí cuando mi esposa me pidió que me dedicara a producir el licor.

Esto nace por una historia de amor, porque mi esposa me empuja, yo no pensaba en dejar todo y venir a trabajar en esto; la Finca Doña Lore ya la habíamos iniciado, y me dijo, tienes todo, la huerta, tu mamá que sabe perfectamente la fórmula y ahora vemos que el tiempo, el reposo, el frío y la humedad le da ese gran sabor”.

Agripino y entreveró entonces su trabajo con esta nueva pasión, involucró a su familia y en el primer ciclo de producción hicieron 300 litros que ofrecieron entre amigos, compañeros y familiares, pero tardaron más de un año en venderlo todo.

Al siguiente año retomó esta nueva etapa con su esposa, al ver que era algo novedoso en la Sierra, hizo las instalaciones adecuadas, depósitos, aparatos para extraer el jugo, y en la siguiente producción salieron cinco mil litros.

Comenzó la publicidad regional, el licor se empezó a conocer y pusieron un pequeño puesto para ofrecerlo a los turistas, luego en San Miguel de Allende y Bernal.

“La gente cuando pasaba decía, qué bonito paisaje tienen aquí, porque se domina toda la Sierra Gorda muy bonito, entonces hicimos una tienda en forma, eso nos llevó a hacer una terraza, luego un asador, y luego una palapa para dar comidas”.

EL SUEÑO CONTINÚA

En San Joaquín hay hasta 15 productores de licor de manzana, pero los pioneros son Agripino y su familia, quienes generan hasta 20 empleos en la temporada de cosecha y elaboración y han convertido, sin querer, la visita a la Finca Doña Lore casi como una obligación para quienes llegan a estos lares.

“Estamos en un proceso de crecimiento y este año produciremos hasta ocho mil litros y la meta es un día llegar a  50 mil litros, que saldrían de los demás productores de manzana que viven aquí (…) El proyecto que viene es que todo el proceso se haga en la finca, la fábrica, implementar un salón de eventos y construir una cava profunda, trataremos de buscar los medios en algún programa gubernamental”.

Todavía permanecen algunas botellas de la reserva 82 en el húmedo sótano de la difunta Doña Lore, que dejó un legado invaluable a su familia y no se imaginó que permearía en la creciente cultura turística de este Pueblo Mágico.

Descartan atraso en inicio de clases

Descartan atraso en inicio de clases

El eclipse solar no representa daños a la salud, dice Botello

Rosalia Nieves

local

Promueven el deporte en Amealco

Promueven el deporte en Amealco

Capacita a jóvenes para Activadores Físicos Comunitarios

ITSJR regulariza alumnos para admisión

ITSJR regulariza alumnos para admisión

Para reforzar los conocimientos de los jóvenes que no accedieron

Conalep inicia ciclo escolar en San Juan

Conalep inicia ciclo escolar en San Juan

Dieron la bienvenida a 950 estudiantes que inician un nuevo ciclo

Murió al caer de su camioneta

Murió al caer de su camioneta

Resbaló cuando descargaba forraje

Piden respeto a regidores durante informe

Piden respeto a regidores durante informe

Exigen se permita la participación de todas las fuerzas políticas

destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News