Legislatura debe impulsar oralidad en materia familiar

Por Monsetrrat García

  · jueves 23 de agosto de 2018

Pendiente la transición de juicios familiares al esquema oral. Foto: Jacob Cabello

La próxima legislatura local deberá trabajar en el tema de los juicios familiares en el esquema oral, a efecto de dar mayor celeridad a estos procedimientos, consideró el presidente del Colegio de Profesionales del Derecho, Martín Hernández Hernández.

“El Tribunal Superior de Justicia ya presentó un proyecto a la legislatura que sale, que no alcanzó a tocarse en el congreso local, pero que seguramente la legislatura que entra debe atender para darle mayor celeridad a los procedimientos familiares”.

Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río. Foto: Jacob Cabello

Recordó que ya hubo la transición a la oralidad en materia penal y mercantil, por lo que avanzar en el tema familiar es el reto de los próximos diputados locales y de gobierno estatal, quien debe proveer de la infraestructura necesaria para que los juzgados se adapten a las nuevas formas.

“Tenemos un poco de infraestructura. Ya trabajamos los juicios mercantiles ordinarios de forma oral, pero los espacios son reducidos, seguramente tendrá que venir una inversión más importante para hacer instalaciones que tengan la tecnología que se requiere para trabajar este tipo de sistema”.

Reconoció que de forma provisional se pueden ocupar los actuales espacios habilitados, pero anticipó que la infraestructura que se requiere, y la inversión, debe ser similar a la que se aplicó en la transición hacia la oralidad de la materia penal.

“La sala de juicio oral que tenemos en los juzgados civiles es pequeña, cabrán como 12 personas de público y el lugar donde está el juez, el actor y el demandante, pero seguramente por el principio de publicidad que se le tienen que dar a algunos temas se tendría que dar un poco más de espacio”.