Lluvias resultaron favorables

Subió nivel de almacenamiento de agua lo que beneficia al ganado de la región

Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río

  · lunes 27 de julio de 2020

Los animales de pastoreo se ven favorecidos con el crecimiento del pasto. / Archivo / El Sol de San Juan del Río.

Aunque con poco nivel de agua almacenada, mejoró el escenario entre el sector ganadero de varios ejidos de San Juan del Río tras las últimas lluvias registradas en la localidad, afirmó comisariado ejidal de Potrerillos, Felipe Ruiz Ramírez.

Refirió que derivado de las últimas lluvias se logró almacenar un 30 por ciento en 15 bordos ubicados en varios ejidos, provocando que aproximadamente cinco mil 200 cabezas de ganado entre ovino y bovino se vean menos afectadas por la falta del vital líquido.

Indicó que con este poco almacenamiento de agua se lograrán beneficiar productores pecuarios de los ejidos: Ojo de Agua, El Jazmín, El Chaparro, Tunamanza, Santa Rita, Buenavista, La Laborcilla, Estancia de Santa Lucia y Potrerillos, en donde se calculan cinco mil cabezas de ovino.

“Ya se mejoró mucho, ya llovió, ya se quedó algo de agua para los animales, el pasto ya está saliendo, ese problema como quiera ya lo estamos pasando ya como quiera hay agua, todos estos ejidos de acá se ven beneficiados, la mayoría de los bordos de abrevadero tienen el 30 por ciento de su capacidad de agua, aunque son más borregas las que tenemos”.

Agregó que este panorama es alentador para el sector ganadero de dichos ejidos ya que por lo menos podrán permanecer con sus cabezas de ganado sin llegar los remates de animales como en otras ocasiones se ha efectuado ante la falta de alimento para los ejemplares.