Migración deja pocos jóvenes en localidades

Dirección de Juventud busca estrategias para retener a este sector a través del autoempleo

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 4 de junio de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Comunidades de San Juan del Río colindantes con el estado de Hidalgo, son las que registran menor cantidad de jóvenes, esto se debe principalmente a la migración hacia los Estados Unidos, entre otros factores, refirió Luis Alberto Galván Hernández, director de Juventud en este municipio.

Sostuvo que de acuerdo con visitas en estos sitios, el porcentaje promedio de la población joven es del 30%, personas menores de 29 años, sin embargo, hay otras regiones donde la cifra es menor, como es el caso de El Sitio, El Coto, solo por mencionar algunas.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Enfatizó que no todos necesariamente se van a la Unión Americana, sino que buscan otras entidades o la misma cabecera municipal para ir en busca de oportunidades laborales.

“Casi siempre constituye entre el 30% en las comunidades, está muy puntual la cifra, pero va más a acorde con las comunidades que están más pegadas al estado de Hidalgo, son las que tienen mayor proceso de migración, y lo encontramos de manera puntual en El Coto”.

El funcionario enfatizó en que para retener a los jóvenes en estas localidades, están generando un diagnóstico global de las juventudes sanjuanenses, tomando en cuenta la mayor cantidad de aspectos posibles, y que aunque todavía no culmina ya buscan algunas estrategias.

Indicó que una de ellas podría ser el autoempleo para hacer crecer la economía familiar, así como alternativas en coordinación con los delegados comunitarios jóvenes, figura que se acaba de formular, con el propósito de apostar por el emprendimiento y seguir detonando la actividad agropecuaria con las nuevas generaciones.

Por último, expulsó que cuenta con el respaldo del presidente municipal Roberto Carlos Cabrera Valencia para dar paso a los programas que puedan contribuir a eliminar las conductas de riesgo entre la población.