Con el objetivo de llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos, se ha identificado que cientos de migrantes han optado por viajar por la noche y madrugada sin importar las condiciones meteorológicas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., (EMGM), Martín Martínez Ríos, quien aseguró que en los últimos días varios de ellos en la madrugada y noche, solicitaron el apoyo de alimento y cobijo en la antigua estación Bernal, ubicada en el municipio de Tequisquiapan para continuar con su viaje y solicitar asilo humanitario al país estadounidense.
Enfatizó que la suspensión de trenes de carga no generó desaliento entre los integrantes de este sector, pues el flujo de personas en dirección al norte del país se sigue presentando sin ningún tipo de incidentes, por lo que muchos de ellos lo hacen por la noche o madrugada para evitar altas temperaturas o lluvias.
Este domingo por la zona tequisquiapense, dijo que pasaron dos trenes de carga rumbo al norte del país, cada uno con cerca de 200 migrantes de varios países y varios de ellos, si lograron descender de los vagones para pedir el apoyo de alimento, cobijo y algunos de ellos, medicamento.
Consideró que no existe una reducción del paso de migrantes con la intención de llegar de manera legal o ilegal al vecino país, pues todo lo contrario, siguen transitando por los métodos tradicionales como es a bordo de los vagones del tren de carga, y otros más que estimó que lo hacen en transporte público con permisos para cruzar por el país, pues muchos de ellos, dijo que solicitar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dicho permiso.
Martín Martínez mencionó que para brindar apoyo a los migrantes en su travesía, se busca mantener una estrecha coordinación entre la mayoría de las organizaciones dedicadas a dicha labor, es por ello que a nivel nacional e internacional, se cuenta con una red de apoyo para esta población, para que reciban un trato digno y en apego a sus derechos humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que durante el mes de septiembre, se lograron identificar a cerca de 30 mil migrantes que pasaron por la antigua estación Bernal en Tequisquiapan, pues su interés es llegar al país estadounidense para mejorar su calidad de vida.