imagotipo

Mueren 210 cabezas de ganado; grave afectación enfrentan productores de Cazadero

  • Dolores Martínez
  • en Local

A lo largo de un mes se tiene conocimiento de por lo menos 210 muertes de animales en la comunidad de Cazadero, en el municipio de San Juan del Río, entre reses, cerdos, borregos, cabras y caballos, informó uno de los productores de la zona, José Martínez Ayala, quien dijo tener temor a que este mal se propague más en la localidad.

Declaró que aunque los más de 80 productores afectados desconocen a que se debe este incremento de mortandad, consideran que pudiera haber presencia de alguna bacteria maligna, o bien, que se derive de los cambios bruscos en las temperaturas que se registran diariamente.

“Tiene aproximadamente un mes que se presentó el problema, pero ahorita ya se está manifestando con más intensidad. Se han muerto 50 reses, 80 borregos, 80 cabras y otros más. Pensamos que es una bacteria que está afectando o los fríos y las temperaturas que se presentan ahorita”, indicó.

Manifestó que no recuerda haber presenciado una situación similar anteriormente, y que esta situación les preocupa, ya que, dijo, las pérdidas oscilarían en más de 250 mil pesos, sólo en el caso de las reses.

Martínez Ayala, precisó que como medidas preventivas, los productores han optado por hacer la separación de los animales enfermos para evitar algún contagio mayor, y la situación se pueda tornar catastrófica, sin embargo, resaltó que piden la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que les apoyen con atención y revisión a los corrales de esta localidad.