imagotipo

Muñeca otomí, símbolo de identidad amealcense

  • Monsetrrat García
  • en Local

En San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, comunidades del municipio de Amealco de Bonfil, todos los días nacen muñecas de trapo ataviadas con vestidos confeccionados a base de telas e hilos de colores, que elaboran mujeres de la etnia otomí; artesanía que se convirtió en un símbolo que representa su cultura y genera identidad.

En las zonas más alejadas de la cabecera municipal, se encuentran dichas comunidades, donde la mayoría de las mujeres conocen la elaboración de estas muñecas artesanales que trascienden fronteras, ya que no sólo se encuentran en diversos estados de México, también en otros países, donde son sumamente valoradas.

La historia de la creación de estas muñecas se sitúa años indeterminados atrás, cuando las madres otomís las elaboraban completamente a mano como un juguete para sus hijas, juguete que simula a una mujer con vestimenta originaria de este pueblo indígena.

Alrededor de 43 años atrás, la muñeca se convirtió en un juguete tradicional mexicano que las familias indígenas comercializan en las calles de las ciudades, aunque hubo una época en la que era más valorada por el turismo, que por la gente local, por lo que de forma paulatina se convirtió en un distintivo, no sólo de Amealco de Bonfil, sino del pueblo mexicano.

Al principio del nuevo milenio, las ventas de esta artesanía decayeron, según explica Josefina Pascual Cayetano, originaria de San Idelfonso, quien desde 2005 elabora la muñeca de una forma distinta, ya que recibió apoyo gubernamental para perfeccionarla, para lo cual formó un grupo llamado “Dongu”, que significa casa vieja o antigua.

“Hubo un tiempo que ya no se vendían al precio que valen, a lo mejor porque no eran bien hechas o no sé, pero después nos visitaron instituciones, Culturas Populares o CDI, nos preguntaron qué sabíamos hacer, dijimos que sabíamos bordar, hacer muñecas, pero para qué las hacíamos si ya no se vende. Nos apoyaron en capacitación, acabado del producto para que tuviera una mejor calidad y venderlo a otro precio”.

Con apoyo gubernamental la forma de producir las muñecas se transformó, pues ahora utilizan máquinas de coser, y hay una línea de producción, es decir, se elabora en partes e intervienen varias personas, lo que ayudó a disminuir el tiempo de elaboración, y se mejoró la calidad.

Al principio hubo resistencia a esta propuesta, debido a que las telas que se les proporcionaron eran de tonos que consideraban “feos”, ya que no brillaban, eran colores mates y dudaban que se vendieran “esas muñecas tan feas”, dijo, pero la motivación vino después de una exposición de artesanías en la Ciudad de México.

“Fue ahí donde empezamos a vender. La primera vez me tocó ir y a mí me daba mucha pena decir el precio de la muñeca, pero cuando le dije cuesta 190 y dijo ‘ah qué barato y tan bonita que está’, eso fue mi motivación para seguir trabajando, desde entonces no paramos”.

A pesar del cambio en la producción, las muñecas mantienen su valor artesanal, dado que cada pieza es única, aunado a que en la actualidad producen modelos distintos a los dos originales, que son el que representa a la mujer con vestimenta característica de Santiago Mexquititlán y la de San Ildefonso.

Ahora es común ver muñequitas con imagen de Frida Kahlo, rubias, pelirrojas, morenas, con hijos en brazos, e incluso durante la pasada festividad de Día de Muertos hubo un taller que elaboró catrinas, pero todas se hacen sin perder la esencia del aspecto de la mujer otomí.

“Le llamamos la muñeca tradicional otomí, es la que representa a la mujer indígena otomí. Las mujeres así se decoraban antes, me acuerdo que mi mamá se ponía los listones o unos cordones de color y sus trenzas”, recordó Josefina, quien puntualizó que el nombre de las muñecas no es María o Panchita, como se le conoce popularmente.

Manifestó que muchas de estas nuevas creaciones vienen de ideas que la gente les da, fue así como se confeccionó un varón con vestimenta tradicional, que hace juego con las muñecas.

Con semblante afable, Josefina siguió hablando, con orgullo, de los logros que empezaron a tener, ya que este impulso que se dio a la muñeca artesanal ayudó para difundir su origen, pues aunque se vende en gran parte del territorio nacional, es en Amealco, donde surge.

“Nos ha ido muy bien, se venden las muñecas, ya no nos regatean como antes, han dado mucha publicidad, y la gente se da cuenta de dónde es la raíz, y ya decimos que San Ildefonso y Santiago, son las dos comunidades, donde hablamos el otomí y seguimos conservando nuestra vestimenta”.

Otro ejemplo de éxito es Dominga Gutiérrez Flores, quien habita en la comunidad de Santiago Mexquititlán en el Barrio Tercero, sitio donde estableció su taller de costura llamado “Kapen”, ahí fueron creadas tres muñecas con las que obtuvo premios en el Concurso Nacional de la Muñeca Artesanal que se lleva a cabo en Amealco desde hace cinco años.

Dominga es una mujer creativa a quien le gusta ofrecer modelos diferentes, de ahí que cada año confeccione muñecas distintas, no sólo para participar en el concurso, sino para ofrecer variedad y mostrar la cultura otomí.

“Tengo que ingeniar, imaginar qué va a representar, de qué edad, la diseño y la meto a concursar, tengo una aquí –en el taller- y las demás las tengo en el Museo –de la Muñeca-, la de este año no la puedo enseñar, pero ya la tengo lista”.

Desde marzo inició la confección del modelo con el que concursará este 17 de noviembre, y aunque no quiso adelantar nada sobre el diseño, dijo que será muy distinto del que presentó en años anteriores, lo que significa un reto, ya que cada vez aumenta la exigencia de crear una mejor muñeca.

“Con la primera quería asegurarme que estaba bien lo que estaba haciendo y por eso me metí al concurso, y me llevé el primer lugar. El siguiente año no gané, el tercer año empecé otra vez”.

Cada muñeca que diseña tiene personalidad propia, ya que piensa desde cuál será su edad, el tipo de vestimenta que le hará según la actividad que realice y puede ir acompañada, por lo regular de un niño. Aunque, la mayor cantidad de muñecas que elaboran en su taller, es la tradicional con listones en la cabeza.

“Tengo con traje de Santiago, tengo niñas que representan la edad de dos a tres años, niños de meses, un señor, una muñeca doble que representa la mujer indígena y mestiza al mismo tiempo”.

Explicó que en su taller se pueden elaborar hasta dos mil muñecas de las tradicionales en un mes, las cuales son más económicas, pero existe un modelo distinto y más detallado en el que resalta el bordado, la cual es el diseño más laborioso.

El taller funciona como una microempresa, ya que hay cinco mujeres que trabajan de forma permanente, pero 40 familias que apoyan con el proceso de elaboración, razón por la que incluso surte pedidos de mayoreo. Tienen un punto de venta en el centro de Amealco, y salen a otros estados o municipios cuando son invitadas a eventos en los que comercializan su producto.

“He ido a Cancún, Veracruz, Oaxaca, Acapulco, Tlaxcala, Ixtapan de la Sal, en Morelia, Durango, Aguascalientes, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, también he ido a participar en concursos a México”.

Son 11 grupos que de manera formal llevan a cabo este trabajo con apoyo gubernamental, todos cuentan con un punto de venta en el centro de Amealco, donde comercializan la muñeca y productos, como: bolsas, cosmetiqueras, servilletas, trajes típicos, cojines, blusas, entre otras cosas.
Esta evolución requirió de formalizar cada grupo, razón por la que fue necesario darse de alta ante la Secretaría de Hacienda, cuentan con una marca registrada y existe la posibilidad de crecer y exportar.

“Fonart nos ha asesorado para exportar, de aquí a unos cuatro años podríamos exportar. Estamos viendo qué cantidad, tenemos que tener capacidad de producir una cantidad grande y cuando estemos bien preparadas, ahora sí”.

Ambas coincidieron en señalar que cuentan con más trabajo desde que aceptaron el nuevo sistema de producción, así como con un espacio digno y existe más confianza de la población hacia los productos que ofrecen, aunado a que al no vender en la calle, corren menos riesgos.

“Ya no queremos correr el riesgo de que vienen los inspectores y nos quitan las cosas, y tanto trabajo que cuesta para hacerlas, por eso sólo vamos cuando nos invitan”, comentó Josefina.

“En la calle nos veían como tianguistas, estábamos en la intemperie, con lluvia, con lo que fuera ahí estábamos, nuestros productos se echaban a perder: el sol se come los colores; el aire los maltrata y llena de polvo; estábamos muy mal afuera”, dijo Dominga.

Ambas son sólo un ejemplo de perseverancia y disciplina, que a su vez están representadas en la imagen de la muñeca tradicional otomí que, con su colorido y detalle en la confección, muestra la capacidad de las mujeres indígenas amealcenses, quienes saltan a la vida empresarial sin olvidar sus raíces.

Incidencia delictiva va al alza

Incidencia delictiva va al alza

Observatorio detecta repunte en robo a negocio, vivienda y transeúnte

Dolores Martínez

local

Hombre se electrocuta mientras trabajaba

Hombre se electrocuta mientras trabajaba

Fue trasladado a un centro hospitalario

En medio tiempo Topos golea a Transportes Nadia

En medio tiempo Topos golea a Transportes Nadia

En la Copa de la Liga Premier Plus de SJR

Desánimo entre empresarios por falta de apoyo

Desánimo entre empresarios por falta de apoyo

No hay acuerdos con el gobierno municipal; encuentran puertas cerradas

Encuentran restos de mujer; no han sido identificados

Encuentran restos de mujer; no han sido identificados

Fueron localizados en la comunidad de Puerta de Alegrías

Canacintra reconoce a la UAQ con el Premio al Mérito Académico

Canacintra reconoce a la UAQ con el Premio al Mérito Académico

El rector Gilberto Herrera fue quien recibió el premio

destacados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Por su parte, los magistrado tienen hasta el 30 de noviembre para dar un resolutivo sobre los comicios en la entidad

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

El líder de Morena recomienda a EPN y a Salinas de Gortari sentarse a discutir para elegir al candidato del tricolor

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

Marko Cortés expuso que el Frente debe reconocer al blanquiazul como primera fuerza política al elegir candidato

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

La negativa del SPD de recrear una nueva Grosse Koalition colocaron a Alemania al borde de nuevas elecciones