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Municipio cometió irregularidades

  • Monsetrrat García
  • en Local

ESFE detectó anomalías en adquisiciones, ejecución de obras y sobreprecios

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) emitió el informe de resultados de la fiscalización realizada al Municipio de San Juan del Río de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016, destacan 51 observaciones hechas al actual gobierno municipal en las que señala irregularidades en la contratación del servicio de recolección de basura, en la adquisición de luminarias led para alumbrado público, de calentadores solares, arrendamiento de patrullas, así como anomalías en la realización de la Feria San Juan del Río 2016 y en diversas obras ejecutadas durante el año pasado.

Las principales dependencias observadas fueron las secretarías de Finanzas Públicas Municipales, Administración, así como Obras Públicas. El documento divulgado en la Gaceta Legislativa con fecha del 27 de noviembre señala que durante los trabajos de fiscalización hubo omisión de información sobre contratos con proveedores, relación de bienes muebles en arrendamiento, de bienes muebles en comodato, informar la cantidad total erogada por el Municipio para llevar acabo evento del magisterio, así como expedientes de proveedores con los cuáles suscribieron contratos, entre otros.

En lo que respecta al proceso de fiscalización superior del área financiera se omitió presentar contrato de prestación de servicios y el procedimiento de licitación pública por concepto de servicios médicos hospitalarios con una persona física por siete millones 188 mil 945 pesos, en consecuencia, no hubo posibilidad de fiscalizar y revisar el soporte documental de estos recursos.

También omitió realizar el procedimiento de adjudicación y la celebración de contrato con Persona Física a la cual se le adquirieron medicamentos por un importe de un millón 15 mil 873 pesos, por el monto correspondía invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados.

En este apartado, es preciso señalar que en el informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015 hubo una observación respecto al servicio médico, detalla que se celebraron contratos mensuales en el cuarto trimestre de dicho año, “Por un total de un millón 218 mil pesos con el doctor, Aldo Ríos Jiménez, dicho contrato y el acta del Comité donde se aprueba la contratación del servicio, fue firmada por el Secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos; que tiene un interés personal, familiar o de negocios, al resultar algún beneficio para sus parientes, al identificar que dicho proveedor está casado con la hermana de este servidor público”.

Respecto al servicio de recolección de basura, el informe 2016 refiere que se omitió contar con Título de Concesión del Servicio Público Municipal, ejerciendo recursos por 21 millones 291 mil 19 pesos, con lo que se permitió que la recolección y transporte al sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos no peligrosos generados, así como el barrido de las principales vialidades y el lavado de plazas, fuera realizado por un particular sin que medie documento legal.

El actual gobierno también omitió realizar el procedimiento de Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores o interesados y/o licitación pública, en su caso; para la contratación de servicios diversos por concepto del evento denominado Fiestas de San Juan del Río por 22 millones 727 mil 490 pesos.

Además, la ESFE encontró otras irregularidades por la realización de la feria, como: omitir celebrar contrato de prestación de servicios de audio para artistas por 527 mil 800 pesos; arrendamiento de carpas y enlonados por 734 mil 94 pesos; servicio de producciones y espectáculos para la feria por 15 millones 219 mil 200 pesos y trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de la Plaza de Toros por un millón 173 mil 146 pesos.

Haber celebrado contrato para la prestación de servicios en materia de control integral de acceso y registro a la feria, así como para la prestación de servicios en materia de juegos mecánicos, sin estar debidamente fundado y motivado el caso de excepción para la adjudicación directa; aún y cuando, por los montos contratados, correspondía realizar el procedimiento de adjudicación bajo la modalidad de invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados.

Otra observación fue que omitió consolidar de forma íntegra la adquisición de “gorras promocionales” por la cantidad de dos millones 98 mil 440 pesos, la cual fue fraccionada en cinco adjudicaciones directas, siendo que por el monto correspondía realizar la adquisición mediante invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados.

El actual gobierno ejerció recursos públicos en eventos que no contribuyeron a la consecución de los objetivos de los programas sociales aprobados, ni se consideran de beneficio general de la población, o de sectores vulnerables de la misma o relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria, como: Día del Maestro por la cantidad de dos millones 852 mil 149 pesos; Día de la Educadora por un monto de 679 mil 111 pesos; y Día de la Familia por un importe de un millón 629 mil 500 pesos.

Omitió realizar procedimientos de adjudicación por la construcción de un domo estructural con capacidad para cinco mil personas con un costo de cuatro millones 472 mil 523 pesos; así como para la compra de 14 vehículos por la cantidad de tres millones 842 mil 600 pesos; para tres camiones recolectores de basura por un importe de cuatro millones 524 mil pesos; 66 cámaras de video vigilancia tecnología IP por un monto de 17 millones 596 mil 479 pesos; para la prestación del servicio de arrendamiento por 30 meses de 25 vehículos y 15 motos equipados y balizados como patrullas por la cantidad de 31 millones 49 mil 999 pesos; y para la adquisición del sistema SASiete por un monto de cuatro millones 988 mil pesos.

Comprometió 107 millones 990 mil 107 pesos para celebrar un contrato y adquirir 12 mil luminarias destinadas al alumbrado público del Municipio, el cual se adjudicó mediante el procedimiento de Licitación Pública, sin acreditar que fue la mejor opción para el municipio derivado de que se invitó a licitar a un proveedor, el cual su giro o actividad comercial es diferente al objeto del concurso en cuestión.

En este mismo tema, se omitió el cumplimiento del contrato suscrito, en cuanto a los tiempos de entrega pactados, teniendo un atraso de 11 meses; no se exigió que se cumplieran las cláusulas acordadas con el proveedor adjudicado, toda vez que no se llevó el control sobre la instalación y desmontaje de las luminarias; se omitió darle la difusión correspondiente a dicha Licitación Pública, por lo que se dejó en desventaja a aquellos proveedores foráneos que desearan participar en dicha licitación.

Tampoco hubo procedimiento de Licitación Pública, y en su lugar se realizaron nueve procedimientos de invitación restringida, con deficiencias dentro de dichos procedimientos, como: adquirir mil 478 calentadores solares por la cantidad de nueve millones 602 mil 499 pesos de manera fraccionada.

En nueve procedimientos para la adquisición de los calentadores solares fueron cuatro las empresas participantes, confirmándose que la primera, la tercera y la cuarta empresa, fueron eliminadas desde la etapa de presentación de propuestas técnicas exactamente por la misma razón (no haber foliado las hojas de su propuesta); corroborando que la empresa favorecida folió sus hojas con pluma azul.

En estos procedimientos fueron invitados exactamente los mismos cuatro proveedores, el fallo fue a favor siempre de la misma empresa y las otras tres fueron eliminadas por la misma razón en todos los procedimientos. El proveedor favorecido fue inscrito en el padrón de proveedores en octubre de 2016, es decir, apenas un mes antes de la operación.

Dentro del expediente de los nueve procedimientos, la propuesta económica de la empresa favorecida, presentó precios significativamente más bajos que los que finalmente facturó y cobró; y el giro de la empresa favorecida es distinto a la venta de calentadores solares y dentro de su página de internet en ningún espacio se menciona la venta de éstos, si no el servicio de soluciones en tecnología, diseño de centro de datos, servidores, virtualización, redes, mudanzas tecnológicas, bases de datos, entre otros.

Además de estas irregularidades en la adquisición de calentadores solares, el gobierno municipal pagó un sobreprecio por la cantidad de un millón 925 mil 95 pesos en la adquisición de mil 478 calentadores solares, lo que representa el 35.23 por ciento más en relación al precio de mercado.

En el rubro de obras públicas, el informe de resultados señala que se ejerció en dos obras, recursos del FISMDF 2016 por la cantidad de un millón 125 mil 499 pesos en localidades que no presentaron los dos mayores grados de rezago social y/o en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP´s), o bien, en donde exista población en pobreza extrema.

La ESFE también señala irregularidades en los procedimientos de ejecución de obras como: el Centro Cultural Oriente Primera Etapa, la rehabilitación de calle Álvaro Obregón, en la localidad de San Isidro, del pavimento con concreto hidráulico en Mercedes Camacho, en la colonia Centro, la construcción de arcotecho en la escuela secundaria de San Pedro Ahuacatlán, el pavimento de concreto asfáltico en calle paralela a la hacienda, en La Llave, en la pavimentación de las calles Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines, Constitución y San Felipe, en San José Galindo, en rehabilitación de pavimento asfáltico en la avenida Universidad, de calle Río Grande a calle La Soledad, Emiliano Zapata, 13 de Septiembre, Monte Everest, Antonio Carbajal, camino acceso a Palomas de Senegal y carpeta asfáltica sobre empedrado en calles Madre Selva, Claveles, Romeral y Circuito Querétaro, sólo por mencionar algunas.

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