Las distintas presas de la región han registrado un continuo aumento de agua derivado de las lluvias que en los últimos días se han presentado, por ello 10 de las 11 se mantienen con captación del recurso natural.
De acuerdo al registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, los cuerpos de agua del municipio de Amealco son las que se encuentran con un almacenamiento total, dado que la presa San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, así como El Tecolote se encuentran al 100 por ciento, esto a excepción de la de San Ildefonso, misma que reporta el 46.6 por ciento de captación.
Aunque el almacenamiento ha sido diferente en las presas, la dependencia federal informó que, en el caso de La Venta, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, esta va lenta, ya que cuenta con el 17.8 por ciento.
Mientras que en la demarcación de Tequisquiapan se cuenta con un mejor almacenamiento, pues en la presa Centenario se cuenta con el 40.0 por ciento de su llenado, tras las últimas precipitaciones pluviales.
Se informó que, en el caso de San Juan del Río, la presa se cuenta con un solo cuerpo de agua al 100 por ciento de captación, se trata de Puerta de Alegrías, mientras tanto la Constitución de 1917 se encuentra al 38.5 por ciento, El Coto al 3.3 por ciento y la Derivadora Constitución 1857 al 47.7 por ciento.
La dependencia informó que se pronostican más precipitaciones pluviales, por ello, se espera un mejor almacenamiento de agua no solo en las presas y bordos de la región, sino de todo el estado, toda vez que en las demás demarcaciones han sido más recurrentes las lluvias.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente se refirió que en el estado se tienen monitoreadas 26 presas, de las cuales 11 se encuentran en la región hidrológica número 26 Pánuco, mientras que las otras 15 en la región hidrológica número 12 Lerma Santiago, por lo que conjuntamente hasta el momento generan un total de almacenamiento del 46 por ciento.