Oralidad, un reto para abogados

Se mantiene como el principal desafío para los profesionales en diferentes ramas del Derecho

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 2 de enero de 2020

Abogados deben mantenerse capacitados para enfrentar la oralidad en las diferentes ramas del Derecho|Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Para este 2020, el reto más importante para el gremio de profesionales del Derecho sigue siendo la oralidad, consideró Mario Sergio Tinajero Olvera, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río.

Destacó que la preparación en general es el principal desafío que enfrenta un abogado a lo largo de su ejercicio profesional, pero en lo particular, para este año que inicia seguirá siendo la oralidad el reto para los litigantes.

“Como dice el Decálogo del Abogado ‘hay que estudiar’, el abogado nunca deja de estudiar, la verdad es que siempre es una constante seguirse preparando, pero sobre todo la oralidad, el reto sigue siendo la oralidad”.

Y es que dijo que la trasformación a la oralidad se inició con el Derecho Penal y Mercantil, pero siguen las demás ramas de la profesión, como será el Derecho Familiar, por lo que los abogados deberán prepararse para obtener estrategias de litigación oral.

En este contexto, Tinajero Olvera comentó que este Colegio proyecta trabajar en este tema a efecto de mantener preparados y actualizados a sus afiliados, para ello llevarán a cabo más ponencias y pretenden traer posgrados y especialidades.