Ordenamiento ecológico blindaría áreas naturales

Monsetrrat

  · domingo 25 de junio de 2017

Ambientalistas buscan que se ponga en marcha el Ordenamiento Ecológico para blindar áreas naturales. (Foto: Jacob Cabello).

Es prioritario poner en marcha el Ordenamiento Ecológico,primer instrumento jurídico que existirá en San Juan del Río, elcual tiene por objeto proteger las áreas naturales del municipio,indicó Marco Antonio Avalos Castañeda, representante del grupoambientalista Gigantes Verdes.

Explicó que el Comité de Ordenamiento Ecológico será elresponsable de hacer cumplir a cabalidad cada instrucciónseñalada en el documento que contiene el estudio en materia demedio ambiente.

Dicho estudio se inició en la administración municipal2009-2012; la elaboración estuvo a cargo de personal de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Universidad Autónomade Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico, grupos deambientalistas y particulares.

“Es el primer instrumento jurídico que va a existir encuestiones ambientales y es un estudio de muchos años, en el queparticiparon muchas dependencias, tanto particulares, comodependencias federales y estatales”.

Dicho Ordenamiento Ecológico, refirió, señala los límites decrecimiento de la mancha urbana, así como la protección de áreasnaturales y sus recursos, sobre todo porque el municipio carece deun nombramiento oficial de zonas protegidas.

“Oficialmente no tenemos una zona protegida, hay una marcadaen Cazadero, ya tiene muchos años, pero en la zona de San Juan delRío no, inclusive es algo importante ver ese ordenamiento, porquees un estudio impresionante, tan sólo en lo que respecta al agua,prevé el cuidado del agua, pero siguen autorizandofraccionamientos”.

Indicó que con el Ordenamiento Ecológico se regulará elcrecimiento urbano, no necesariamente para frenarlo, sino paraevitar daños graves e irreversibles al medio ambiente al noconsiderar áreas naturales que son de vital importancia y quedeben conservarse, como las zonas de recarga de los mantosacuíferos.

“En la zona de Palmillas es una zona de recargas de los mantosacuíferos, hay que hacer reforestación ahí, hay una degradaciónimportante de suelos, todas esas partes hay que cuidarlas”.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Municipio(Sedesum) es la responsable de poner en marcha este OrdenamientoEcológico, el cual indicó se encuentra en la etapa final deelaboración.