Pandemia complicó reunir a familias de migrantes

Había adultos mayores que se inscribieron al programa, a quienes se apoyaba para tramitar su pasaporte, pero hubo el cierre de las oficinas del SRE

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 19 de octubre de 2020

El cierre de estas oficinas complicó el trámite de pasaporte para adultos mayores. /Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

La pandemia por Covid-19 y el cierre de oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el municipio de San Juan del Río, complicó el avance del Programa de Reunificación Familiar emprendido por la regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes, Lourdes Sánchez Vázquez.

El objetivo de dicho programa era reunificar a las familias que tienen más de 10 años de no ver a sus seres queridos que decidieron migrar a Estados Unidos, estaba dirigido a personas mayores de 60 años de edad para que se reencontraran con sus hijos y conocieran a sus nietos.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.

“Estamos esperando mejore esta situación de la contingencia para dar continuidad al Programa de Reunificación Familiar, me siento un poco presionada, porque independientemente de la pandemia, los adultos mayores siguen acudiendo constantemente a mi oficina, pero ya no le estamos dando difusión al programa, precisamente para esperar qué va a ocurrir, porque recordemos que los adultos mayores es grupo vulnerable de la contingencia y van a estar limitados a poder hacer el viaje”.

Respecto a las oficinas de la SRE, según le informaron, hubo el cierre debido a los recortes presupuestales que hizo el Gobierno Federal. Había adultos mayores que se inscribieron al programa, a quienes apoyaba para tramitar su pasaporte, pero la situación se complicó por el cierre de las oficinas locales y ahora deben trasladarse a la sede más cercana donde les otorguen una cita, según supo, había en el municipio de Corregidora o en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Dijo que se mantiene informada y en contacto con la embajada estadounidense, a efecto de saber si habrá cambio de reglas de operación cuando se reactiven la totalidad de las labores, con la intención de dar continuidad al programa cuando esto ocurra y si no es posible que en su gestión se lleve a cabo, dejar todo lo que se pueda para que dé seguimiento el próximo regidor que presida esta Comisión.