Autoridades estatales presentaron el informe de resultados del programa 10 Acciones por la Seguridad con Participación Ciudadana en 100 Días, el cual destacó la detención de 2,093 personas detenidas por delitos contra la salud y contra la seguridad de los habitantes de Querétaro, acciones que a la par lograron incrementar la confianza ciudadana en las corporaciones policiales participantes mediante la denuncia anónima.
“Hoy nos volvemos a reunir para medir los alcances del programa 10x100 Defendamos Querétaro, y confirmar que nuestro rumbo se traduce en acciones coordinadas y permanentes, pero con los ciudadanos”, indicó el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.
En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad se creó el programa 10x100 Defendamos Querétaro, y en el cual participan las corporaciones municipales de seguridad de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, además de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.
“El presente y el futuro de Querétaro que ser un estado de paz sigamos siendo todos portadores de la misma convicción defendamos a Querétaro”, precisó Domínguez Servién.
A 100 días de la puesta en marcha del programa Defendamos Querétaro, se aseguraron más de 9,000 dosis de narcóticos, se aperturaron 412 carpetas de investigación por delitos contra la salud, consumo de sustancias prohibidas, portación de armas prohibidas entre otros delitos, así como el cierre de 40 establecimientos por venta de alcohol.
Lo anterior tuvo su origen en la denuncia ciudadana, factor por el cual los reportes a la línea de Emergencias 911 incrementaron en 10.22 por ciento, así como en 20.12 por ciento a la línea estatal de denuncia anónima 089, con el objeto de que los ciudadanos denunciaran conductas ilícitas como venta de drogas, reportar personas sospechosas en calle, la denuncia por robos, así como el consumo de alcohol en la vía pública.
“Destacando el hecho notorio de que en Querétaro, cuando los ciudadanos tienen confianza en las autoridades, éstas responden desde las áreas de emergencias, asistenciales, de prevención del delito, y en especial de las corporaciones policiales”, expresó en su discurso el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.
Asimismo, se realizaron pláticas preventivas y de seguridad en 681 colonias de los municipios donde se aplicó el programa Defendamos Querétaro, impactando a más de 93,900 personas.
Asimismo 3,735 policías estatales y municipales acreditaron las evaluaciones de control y confianza, lo que permitió crear un entorno de seguridad con mayor confianza ciudadana en la eficiencia policial y en un hecho lamentable en el marco de estas acciones, dos policías estatales perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
“En estos 100 días la policía queretana acreditada al 100 por ciento en control de confianza demostró capacidad, producto de su capacitación y equipamiento, derivado del análisis y desarrollo tecnológico, y lo más importante convicción y valor para defender lo que es un tesoro de los queretanos, su tranquilidad y la vida de paz en los espacios públicos”, aseguró el Secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres.
Al finalizar la presentación de los resultados en el marco del Consejo Estatal de Seguridad, las autoridades estatales y de los 18 municipios lograron tres acuerdos: Seguir manteniendo el programa Defendamos Querétaro con la provisión de recursos materiales y financieros de las entidades participantes.
Segundo: Extender las acciones del programa a los 12 municipios restantes del estado en donde no se aplica. Y tercero: La promoción de la participación y contribución ciudadana al programa Defendamos Querétaro por parte de las instancias participantes.