imagotipo

Policías capacitados para facilitar labor periodística: SSC

  • Monsetrrat García
  • en Local

Los tres mil 500 policías que existen en el estado recibieron capacitación relacionada con la función del oficial como primer respondiente y el procesamiento en el lugar de los hechos, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, al ser cuestionado sobre el posicionamiento de los comunicadores en la entidad respecto a facilitar la labor periodística, agregó que no se puede juzgar a todos los elementos por el mal proceder de uno.

Reconoció que hubo un mal proceder del elemento de la Policía Investigadora del Delito, adscrito a la Fiscalía General de la entidad (FGE), quien en la capital del estado agredió a un reportero, retirándolo del lugar a empujones y no permitiendo grabar lo sucedido, el jueves 15 de junio, en el momento en que realizaba registro en video de un accidente en la carretera federal 57.

“Ese oficial, que lo vimos en el video, evidentemente ni utiliza el formato, ni las formas, mucho menos el leguaje, es muy lamentable, pero estamos hablando de un solo oficial y por un oficial no vamos a manchar a toda una corporación que tiene un gran prestigio, como es la Policía de Investigación, la cual es la primera que en el estado logró una certificación, independientemente de su grado policial, como Técnico Superior Universitario Policial”.

Por ese hecho, periodistas del estado de Querétaro se pronunciaron en contra de cualquier tipo de agresión por parte de elementos de las corporaciones municipales, estatal, de la FGE y las fuerzas del orden federal. Exigieron a servidores públicos de esas instancias gubernamentales y de cualquier otra institución u organismo, respetar y no obstaculizar la labor periodística, pero además capacitar a su personal en estos temas.

Al respecto, Granados Torres pormenorizó que todos los efectivos que se tienen en Querétaro han recibido algún curso de capacitación, no sólo los pertenecientes a la Policía Estatal, sino también los municipales, de la FGE e incluso los custodios.

“La postura que tienen los periodistas es muy respetable y la compartimos, tan la compartimos que al inicio de la administración lo primero que se hizo fue revisar el tema de la capacitación, no de los policías del estado, sino de los tres mil 500 efectivos que tenemos en la entidad”.

En caso que exista queja formal en contra del oficial por el hecho descrito, dijo, se hará lo conducente, por lo que insistió que sólo es un caso y hay conciencia que no se presentará otro más en esta administración, aunque reconoció que hubo una queja en contra de un policía estatal, la cual se concilió.

“En el tema de policías estatales también tuvimos un par de quejas hacia un oficial, un periodista al momento de tratar de cubrir el hecho, aparentemente sufrió maltrato del oficial y el maltrato consistió en que al llegar a cubrir con gráficos, el oficial de Poes utilizó una lámpara y no le permitió tomar sus gráficas”.

El asunto se sometió a la Comisión de Asuntos Internos y después al Consejo de Honor y Justicia, pues puntualizó que esas situaciones no son permitidas y tampoco es una instrucción obstaculizar la labor periodística.