imagotipo

Pondrán demanda por detención injustificada

  • Monsetrrat García
  • en Local

Habitantes de la colonia Manantiales detenidos de manera arbitraria, iniciarán un proceso legal en contra de la autoridad responsable, afirmó Alicia Rodríguez Aguirre, una de las afectadas, quien refirió están obligados a hacerlo, a efecto de evitar que derechos de otros ciudadanos se vuelvan a violentar con el uso irracional de la fuerza pública.

Al señalar que el procedimiento ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DEDH) dio inicio el mismo día de la detención, explicó que éste determinará los pasos a seguir, en lo que a este organismo compete. Además, iniciarán procedimientos judiciales con la intención que el acto no quede impune, aunque precisó que esto se definiría ayer, después de una reunión en la que tendrían asesoría legal de abogados.

“Vamos a tener una reunión para ver qué realmente es lo que vamos a hacer, pero sí queremos denunciar porque soy una impulsora de los derechos humanos, desde hace muchos años y lo peor que hace la ciudadanía es no denunciar, entonces sí se va a hacer, pero aún no sé en qué sentido vaya la denuncia, ahorita ya no es de que queramos, estamos obligados”.

Aseguró que no es de su interés politizar esta situación, tan es así, que evitaron estar presentes ayer en la colonia durante la visita de las autoridades municipales, pues reiteró que “políticamente está en la banca”, ya que aunque aún milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde hace años  no está activa.

“Es una cosa totalmente absurda, ahora dice que porque somos del PRD, ni siquiera somos sus enemigos políticos, si se llega a hacer el frente, se supone que somos aliados, entonces no entiendo por dónde va. A mí se me hace fuera de toda lógica política lo que él asevera”.

Lo único que se buscaba con la manifestación, reiteró, es que el presidente municipal escuchara las peticiones y que la ayuda no se entregara de forma sesgada, por lo que a pesar que las cosas no ocurrieran como se esperaba, consideró que se logró el objetivo de que la ayuda llegara a los habitantes de Manantiales.

“No había ido a Manantiales después de ocho días del siniestro (…) lo poco que se había entregado se hizo de manera sesgada y discrecional, la señora ésta, a las personas que traía en su lista, por eso intervenimos, no fue por otra cosa”.

Respecto a las declaraciones del edil, Guillermo Vega Guerrero, refirió que el alcalde tiene información equivocada porque aseguró que los manifestantes hicieron un censo que le entregaron, efectivamente se hizo dicho censo, pero no se les ha permitido entregarlo.

“No nos ha permitido entregarle ese censo que va acompañado de un oficio en el que planteamos cuatro puntos: uno de ellos es precisamente que los apoyos no tengan fines políticos y que la entrega no sea sesgada. Él dijo que se entregue casa por casa, ahí se le cae la mentira de decir que nosotros queremos entregar el apoyo, no somos nuevos y sabemos que son programas estatales, federales, municipales y quien entrega es la autoridad en turno”.

También desmintió las aseveraciones del presidente municipal, quien aseguró que en el censo menciona a gente que no habita en Manantiales, pero en realidad a la persona que avala como presidenta de colonos no vive en la colonia, subrayó “Sus funcionarios le han dado toda la información equivocada, errónea”.

Estimó que son más de 100 casas afectadas y que es la primera ocasión que ocurre una situación así. Si bien reconoció que la colonia inició de manera irregular y que incluso todavía no hay certeza jurídica en el 100 por ciento de los 500 domicilios, esto no fue una causal de la inundación, como lo quiere hacer ver el alcalde, ya que la mayoría de los fraccionamientos afectados fueron edificados con todos los permisos y el desastre también los alcanzó.

El yerno de Rodríguez Aguirre el fotoperiodista, Víctor Jiménez, envió un mensaje a través de una red social, en la que informó que está bien y agradeció el apoyo recibido.

En breve texto, explicó que varias instancias darán seguimiento al tema, debido a que se vio involucrado un integrante del gremio periodístico, entre las que destacó al “Comité para la Protección de Periodistas (CPJ,www.cpj.org), la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados”.

Refirió que su caso también se anexó a un expediente que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las agresiones a compañeros de los medios de comunicación en México, habrá seguimiento ante Derechos Humanos y resaltó que recibió “La absoluta solidaridad de compañeros de los medios de comunicación, amigos y sociedad civil”.

Alumnos de SJR ganan concurso de robótica

Alumnos de SJR ganan concurso de robótica

Representarán a México en la contienda que de Rumania 2018

Redacción

local

Universitarios apoyan a niños con discapacidad

Universitarios apoyan a niños con discapacidad

Necesario crear una estancia para niños o personas con discapacidad

INE instalará 10 casillas especiales

INE instalará 10 casillas especiales

La ubicación de las casillas será definida las próximas semanas

Desayuno anual de Grupo Reto

Desayuno anual de Grupo Reto

Recaudaron fondos para ayudar a mujeres en recuperación de cáncer

Estudiantes evaluarán daños en viviendas

Estudiantes evaluarán daños en viviendas

Tras la inundación en varios puntos del municipio

La UTSJR ejerce presupuesto de 160 mdp

La UTSJR ejerce presupuesto de 160 mdp

Actualmente cuenta con una matrícula de tres mil 400 jóvenes

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares