imagotipo

Potrero nuevo encabeza producción de ganado

  • Rosalia Nieves
  • en Local

De acuerdo con el Comisariado Ejidal, José Alfredo Osornio Osornio, Potrero Nuevo es el principal abastecedor de productos cárnicos en San Juan del Río, debido a que el 60 por ciento de las cabezas de ganado que se sacrifican en el rastro municipal provienen de este localidad.

Potrero Nuevo se caracteriza en el municipio por la dimensión del hato ganadero que mantiene a través de 130 ejidatarios del lugar, 15 vientres y un semental por cada integrante, con lo que se permite producir los suficientes productos cárnicos para la población consumidora de San Juan del Río.

“Nos dedicamos a la cría, unos pocos si se dedican al acopio, a la engorda, meten en este caso el ganado al rastro, no todos, porque algunos se dedican a la cría, todos los productos cárnicos se colocan aquí en San Juan, todo el ganado se queda aquí prácticamente, al mes serán unas 20 reses que están entrando al rastro más o menos, Potrero Nuevo produce más de la mitad del ganado de res que se sacrifica en el rastro”, dijo.

La genética de las cabezas se mejora con el apoyo de programas gubernamentales, por tal motivo hoy en día en Potrero Nuevo se cuenta con ejemplares de razas como Charoláis, Brahman, Cebú, Beefmaster entre otros más, para el abasto de productos cárnicos.

El Comisariado Ejidal de Potrero Nuevo resaltó que la coordinación y esfuerzo de los 130 integrantes del sector para colocar el lugar como el primer productor de carne en el municipio, ya que a través de ello se ha logra tener una producción cárnica libre de enfermedades por cumplir con todas las medidas de sanidad.

La producción pecuaria de Potrero Nuevo es para consumo interno y básicamente se concentra en la cabecera de la localidad, ya que semanalmente los productos se distribuyen a través del sector tablajero del municipio que se encarga de abastecer la zona urbana y oriente.