Celia Guadalupe Rojas Flores, regidora que preside la Comisión de la Mujer en el Ayuntamiento, informó que la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, lleva a cabo trabajos de prevención del bullying en instituciones educativas.
Señaló que en la actualidad, la escuela primaria Lázaro Cárdenas en la comunidad de Granjas Banthí, es la institución donde se desarrollan los trabajos de diagnóstico sobre violencia escolar, y actividades para impulsar la sana convivencia escolar.
“A petición de padres de familia, se hizo el contacto con la Ceseco, siguen trabajando ahí, van a concluir en estos días y nos darán los resultados. Trabajan con cerca de 60 niños, que son de quinto y sexto de primaria y para el siguiente ciclo escolar van a trabajar con primero, segundo y tercero”.
Rojas Flores, comentó que fungió como vínculo, ya que los padres de familia solicitan pláticas, por lo que se hace la gestión ante Ceseco y los psicólogos apoyan para llevar a cabo los trabajos de prevención que se han hecho en otras instituciones educativas.
“Hemos trabajado en Santa Matilde, con un colegio privado y ahorita en Granjas Banthí, realmente son pocas instituciones educativas, alrededor de cinco pláticas que se han impartido”.
Dijo que también se llevan a cabo pláticas con apoyo del Instituto Queretano de las Mujeres y el Instituto Municipal de la Mujer, con alumnos de sexto de primaria y algunas secundarias, promedio de 200 alumnos atendidos en este tipo de temas.
Destacó que tras los diagnósticos no hay casos detectados de violencia escolar que preocupen, pues se trata de situaciones menores sobre las que se tiene control; no obstante, advirtió que la intención es prevenir situaciones graves, de ahí la importancia de esta actividad.