/ martes 27 de marzo de 2018

Profeco alerta por fraudes en línea

Gran parte de los fraudes que cometen en contra de turistas, tienen que ver con las compras en línea, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, en la entidad, Dalia Garrido Rubio.

Dijo que precisamente en temporadas vacacionales, una de los problemas más comunes para los turistas, es justamente el incumplimiento de paquetes vacacionales, reservas o tarifas.
Puntualizó que en la actualidad, la compra de productos o servicios en línea, han transformado los mercados. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado a internet y un método de pago electrónico acceden a casi cualquier producto o servicio, desde música, hasta bienes raíces.
Garrido Rubio, dijo que en el país en el 2016 el mercado electrónico, alcanzó valor de 329 mil 850 millones de pesos, y más de la mitad de los consumidores oscila entre los 18 y los 34 años de edad, y la mitad de las transacciones fueron a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.
Enfatizó que este tema es de suma importancia y por ello se trabaja en una Norma Mexicana para el Comercio Electrónico, que elabora la Secretaría de Economía con la colaboración de la Profeco, y será una guía pormenorizada para los proveedores y para los propios clientes al establecer relaciones comerciales en línea.
Por lo anterior y en el marco de la primera Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo (CCC) 2018, acordó generar campañas de prevención en diversos sectores de la sociedad para hacer un uso responsable y sobre sobre todo estar informados antes de realizar una compra en línea.
Se busca que el consumidor, previo a que realice la compra de un producto o la contratación de un servicio, revise y conozca que los sitios que hagan transacciones en México cumplan, entre otros, con aviso de privacidad, elementos de seguridad de pago, domicilio para dudas y aclaraciones, número telefónico fijo para dudas y aclaraciones, características del bien o servicio, monto total a pagar, formas de pago, condiciones de envío y condiciones de cancelación.
En dicha sesión las consejeras y consejeros externaron su preocupación por los consumidores en su calidad de turistas, pues en ese momento un consumidor en general se siente más vulnerable por no estar al tanto de los enlaces para obtener ayuda en caso de algún problema.
Finalmente comentó que para la institución este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra con énfasis con respecto a las nuevas tendencias de comercio, como lo es el electrónico.

Gran parte de los fraudes que cometen en contra de turistas, tienen que ver con las compras en línea, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, en la entidad, Dalia Garrido Rubio.

Dijo que precisamente en temporadas vacacionales, una de los problemas más comunes para los turistas, es justamente el incumplimiento de paquetes vacacionales, reservas o tarifas.
Puntualizó que en la actualidad, la compra de productos o servicios en línea, han transformado los mercados. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado a internet y un método de pago electrónico acceden a casi cualquier producto o servicio, desde música, hasta bienes raíces.
Garrido Rubio, dijo que en el país en el 2016 el mercado electrónico, alcanzó valor de 329 mil 850 millones de pesos, y más de la mitad de los consumidores oscila entre los 18 y los 34 años de edad, y la mitad de las transacciones fueron a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.
Enfatizó que este tema es de suma importancia y por ello se trabaja en una Norma Mexicana para el Comercio Electrónico, que elabora la Secretaría de Economía con la colaboración de la Profeco, y será una guía pormenorizada para los proveedores y para los propios clientes al establecer relaciones comerciales en línea.
Por lo anterior y en el marco de la primera Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo (CCC) 2018, acordó generar campañas de prevención en diversos sectores de la sociedad para hacer un uso responsable y sobre sobre todo estar informados antes de realizar una compra en línea.
Se busca que el consumidor, previo a que realice la compra de un producto o la contratación de un servicio, revise y conozca que los sitios que hagan transacciones en México cumplan, entre otros, con aviso de privacidad, elementos de seguridad de pago, domicilio para dudas y aclaraciones, número telefónico fijo para dudas y aclaraciones, características del bien o servicio, monto total a pagar, formas de pago, condiciones de envío y condiciones de cancelación.
En dicha sesión las consejeras y consejeros externaron su preocupación por los consumidores en su calidad de turistas, pues en ese momento un consumidor en general se siente más vulnerable por no estar al tanto de los enlaces para obtener ayuda en caso de algún problema.
Finalmente comentó que para la institución este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra con énfasis con respecto a las nuevas tendencias de comercio, como lo es el electrónico.

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