La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)llevó a cabo una visita de inspección a la Planta de Tratamientode Aguas Residuales San Pedro Ahuacatlán I, en el municipio de SanJuan del Río, por lo que levantó un acta a la Junta de AguaPotable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) por presuntasirregularidades.
La visita de inspección fue realizada en seguimiento alPrograma Operativo Anual de la Subdelegación de InspecciónIndustrial, donde se contempla que se deben verificar losestablecimientos que tengan descargas de aguas residuales a cuerposde agua nacionales, con el objeto de verificar el cumplimiento delas obligaciones ambientales con que deben cumplir dichasdescargas.
Durante el recorrido, los inspectores federales de Profepaprocedieron con la revisión documental quedando asentadas en elacta de inspección las presuntas irregularidades detectadas.
De acuerdo al procedimiento administrativo de la Profepa, elinspeccionado tendrá cinco días hábiles contados a partir de lafecha del acta de inspección para presentar las pruebas queconsidere pertinentes para subsanar o desvirtuar los hallazgosdetectados. La Profepa, por su parte, podrá dictar medidascorrectivas e imponer las sanciones que correspondan conforme a laley.
De esta manera la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente, conforme sus atribuciones, continúa realizando accionesde inspección para controlar, revertir y reducir la contaminacióndel agua, así como aplicar las medidas correctivas o sanciones quecorrespondan en caso de identificar incumplimientos a lanormatividad o afectaciones al ambiente.