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Proliferan quejas contra instituciones bancarias

  • Monsetrrat García
  • en Local

Las quejas contra instituciones bancarias más comunes que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros son por consumos no reconocidos o disposiciones en cajeros automáticos no efectuadas por los cuentahabientes, la mayoría de los bancos caen en estas circunstancias, pormenorizó Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la Condusef en Querétaro.

Dijo que existen reclamaciones de muchas índoles respecto a los servicios que prestan las instituciones bancarias, sin importar el nombre de cada banco, pero resaltó que las principales quejas son respecto a que el quejoso asegura que no solicitó algún producto y se le descuenta el pago, o que no hizo disposición de efectivo en cajero automático.

“Hay reclamaciones de muchas índoles, como consumos no reconocidos, hay con Bancomer, con Banco Azteca, con Banamex, con Imbursa, la mayoría de los bancos tienen un problema por lo que son consumos nos reconocidos o disposiciones en cajeros automáticos”.

Explicó que la mayoría de los usuarios de Condusef acuden porque encontraron un consumo no reconocido o una disposición en cajero que va de los ocho y 12 mil pesos en promedio, por lo que interponen una queja en contra de la institución bancaria y deben cumplir varios pasos del procedimiento, el cual tiene un tiempo promedio de respuesta ante cualquier tipo de asunto.

“Tenemos tres etapas, la primera que es la gestión electrónica, que es un proceso que va desde los cinco días, hasta los 20 días hábiles; después la conciliación que no puede pasar de 20 días hábiles y la emisión de un dictamen técnico que se emite en 60 días hábiles”.

No todos los procedimientos pasan por las tres etapas, por lo que aclaró que puede ser menor el tiempo de respuesta, en caso que deba agotarse cada etapa, entonces serán alrededor de 100 días hábiles.