Proliferan tiraderos clandestinos en La Llave

Monsetrrat

  · miércoles 26 de julio de 2017

TIRADEROS clandestinos afectan a la comunidad de La Llave. FOTO: Jacob Cabello

Malos hábitos de la población propician la presencia detiraderos clandestinos en la comunidad de La Llave, problema queexiste desde hace años que es necesario controlar, señaló AnaPaloma Pérez Ríos, representante del Centro Ecológico LaLlave.

Dijo que la mayoría de las áreas verdes que están afuera dela comunidad sirven como tiradero a la población, también ocurrecon vías de paso y canales que atraviesan la zona.

Comentó que es necesario aplicar la reglamentación como unamedida de presión para que los habitantes de la comunidad, y deotras aledañas, cambien este mal hábito, ya que no tiene larazón de ser, pues se cuenta con el servicio de recolección debasura

“Son malos hábitos de la gente y también que no hay unavigilancia, con educación ambiental podríamos no necesitar lavigilancia, pero no entienden, la gente ya está acostumbrada a iry tirar ahí su basura, no sólo en ríos y canales, sino encaminos viejos o caminos que llevan a las milpas”.

Otra situación que genera contaminación por desechos sólidos,dijo, es el alcoholismo, ya que los grupos de jóvenes escogenáreas del campo donde ingieren bebidas embriagantes y dejanbasura.

La intención, refirió, es trabajar en conjunto con ladelegación de La Llave para generar un plan de acción que ayude acombatir los problemas ecológicos que se hay en la comunidad,aunque insistió que lo ideal es que se aplique la ley y lasanción correspondiente a quienes dañan el medioambiente.

“Si creamos la Policía Ambiental eso es mejor porque seseñalan los delitos y se lleva a quienes trasgreden la ley a laFiscalía, los multan y es una forma de hacer entender a losciudadanos”.

Como asociación preocupada por el medio ambiente, tambiénllevan a cabo acciones preventivas con instituciones educativas,tal es el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro,plantel 10, donde cuatro grupos de alumnos juntan los residuosreciclables y el Centro Ecológico La Llave entrega productos parala limpieza, lo mismo ocurre en el jardín de niños de lacomunidad.