El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río reanudó los talleres para el autoempleo que brinda de manera gratuita esta dependencia y en colaboración con algunas instituciones. La finalidad es que las usuarias tengan las herramientas para generar sus propios recursos económicos, señaló la titular de esta instancia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Refirió que los cursos y capacitaciones para el autoempleo se reanudaron en días pasados, esto luego de que durante el proceso electoral se suspendieron estas actividades debido al marco legal que se estableció. Recordó que durante este periodo se mantuvieron solo los servicios de salud, de educación, así como las asesorías psicológicas y legales gratuitas para las usuarias.
En ese sentido, detalló que hace algunas semanas se firmó un convenio de colaboración con una institución de educación superior privada, a fin de que capacitar a las mujeres en la materia de gastronomía, esto con el fin de que puedan adquirir nuevas habilidades y herramientas que les permitan emprender un negocio y con ello mejorar la economía de sus familias.
“Nos preguntaban acerca del seguimiento de estos talleres, pero por el tema de la veda se suspendió en este lapso. Concluyendo el proceso electoral se retomaron y quiero comentar que hace algunas semanas se firmó convenio con la universidad IFES. Lo que se busca a través de esta universidad es dar talleres de autoempleo, ya que ellos tienen la licenciatura de gastronomía y tienen la infraestructura que se requiere”, comentó.
Manifestó que desde el inicio de la actual administración se emprendieron estas iniciativas, las cuales también buscan generar entre las mujeres una independencia económica que les permita tomar decisiones en beneficio de sus familias. Agregó que hasta la fecha han existido algunos casos de éxito, pues algunas usuarias han podido consolidar sus emprendimientos en el municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, insistió en que el objetivo central de estas acciones es atacar la violencia económica que sufre este sector de la población, destacando que además de crear sus propios proyectos, las emprendedoras también se vuelven generadoras de empleo para otras mujeres, lo que contribuye a alcanzar la independencia financiera que se busca.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la violencia económica se define como “toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”.