imagotipo

Recuerdan a sus “angelitos”

  • Dolores Martínez
  • en Local

Entre risas, canciones alegres y de nostalgia; llantos y oraciones, trascurrió este primero de noviembre en los panteones más representativos del municipio de San Juan del Río,  donde cientos de familias acudieron a dejar ofrendas a sus ‘angelitos’, como se les denomina a los niños que fallecieron antes de los 12 años.

Es el caso de Héctor Moreno Jiménez, nativo de la comunidad de Galindo quien visitó a su hermanito, Jorge Luis Moreno Jiménez, fallecido hace más de 30 años y enterrado en el panteón de este lugar, y desde hace 25 años no lo podía visitar debido a que cumplía el ‘sueño americano’ en California, Estados Unidos, a donde llevó a su familia; sin embargo, decidió regresar a San Juan para visitar a su hermano y en este día llevarle flores, juguetes y pintarle su tumba de color azul y blanco.

Agregó que como ahora él se encuentra lejos de su familia, le pidieron que no dejara de visitar la tumba y la pusiera bonita, para que su hermano tuviera en cuenta que lo siguen recordando con mucho cariño y amor, por lo que también decidió hablar con él para decirle que estarán más cercanos en cuanto a las visitas.

“Mi familia que esta allá (en California), me dijeron que estuviera al pendiente de su tumba y que lo visitará para rezarle. Teníamos más de 25 años de no venir aquí por eso le estoy poniendo bonita su tumba. Le voy a poner una planta de plátano para que le dé sombra”.

Gloria Ibarra Alegría, de la comunidad de Dolores Cuadrilla de En medio, asistió al cementerio de Santa de Santa Lucía, localizado al sur del municipio, ahí llevó a su madre flores, y regó la planta de la “siempre viva”, una de sus favoritas en vida.

Para esta celebración y recordar a su mamá, quien falleció hace tres años, este 2 de noviembre cocinarán comida que le gustaba como tamales, gorditas y mole, que degustarán en compañía de sus sobrinos y hermanas.

“Esta planta va prendiendo por pedacitos pero le da mucha vida a la tumba de mi mamá, nos gusta recordarla alegre como siempre, y dándonos consejos para ser mejores personas”.

Al panteón 2, fue Isabel Anguiano para visitar a su padre y llevarle flores de crisantemo, además de rosas rojas y blancas que, en esta ocasión, aprovechó para lavar su tumba y acomodarle las flores para que tengan un mejor aspecto, además comentó que en su casa pusieron un altar con los alimentos que le gustaban y una cajetilla de cigarros.

“Estamos venerando a mi papá y mi hermanos que ya no están con nosotros, a él le gustaba fumar, su atole, café, tamales carnitas y mole. Ponemos el altar desde el 30 de octubre y lo quitamos el 3 de noviembre”.

En el panteón 1, fue la señora Irma Martínez Oseguera y su mamá María Oseguera, quienes visitaron a dos sobrinos que fallecieron hace más de seis años, y que como muestra de afecto les llevaron desde muy temprano flores de cempasúchil y les rezaron un rosario, para que su alma se encuentre descansando y gozando de la gloria de Dios.

“Hacemos una altar de muertos para que sepan que nos acordamos de ellos y ponemos juguetes, atole y tamalitos que haceos nosotras. Venimos seguido a hacer limpieza de la tumba”.

Para armonizar el camposanto, llegan tríos, conjuntos de músicos y mariachis quienes entonan con sentimiento las canciones más representativas para estas fechas como: “Un puño de tierra”, “Te vas ángel mío”, “Cruz de madera”, “Coronas a mi madre” y “Cruz de olvido”,  así lo expresó Jorge Aurelio Feregrino González, músico que ofrece sus servicios durante estos días para que las personas recuerden a sus difuntos con amor y melodías que causan nostalgia.

En la entrada a estos cementerios se observó la presencia de comerciantes, quienes aprovecharon para hacer sus ventas y coadyuvar con la economía familiar, además en los panteones que corresponden a la cabecera municipal se montaron dispositivos de seguridad en lo que participaron Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Cruz Roja.

Sin aparecer menor de 13 años

Sin aparecer menor de 13 años

La adolescente es estudiante de la secundaria Jesús Reyes Heroles

Armando Velazco

local

La Muerte

La Muerte

Venerada y respetada desde tiempos prehispánicos

Exposición de numismática en San Juan

Exposición de numismática en San Juan

Se presentaron modelos antiguos de billetes y monedas

Estudiantes de la UAQ viajarán a España

Estudiantes de la UAQ viajarán a España

Se prepararán en los retos de la impartición de justicia

Canaliza regidora peticiones al DIF

Canaliza regidora peticiones al DIF

Las solicitudes se relacionan con el tema de la salud

Bomberos buscan aumentar voluntariado

Bomberos buscan aumentar voluntariado

El objetivo es reunir a 300 integrantes

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor